El Gobierno cree que el Banco Central empezará a comprar dólares en el mercado

La conversión de yuanes a dólares por USD 3.000 millones y fondos de la soja por USD 400 millones diarios le darían un colchón importante a la entidad monetaria. Tranquilidad en las mesas de dinero de los bancos

Compartir
Compartir articulo
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

La dinámica para el Banco Central cambió radicalmente después de liberar el dólar. El cierre del billete en el mercado mayorista en $13,38 (mismo valor que el dólar tarjeta el día anterior tomando el precio subsidiado que tenía y el recargo del 35%) llevó tranquilidad a los que creían que iba a abrir una caja de Pandora la apertura del cepo. De hecho, en el Central se mostraban conformes con el valor del dólar el primer día post cepo. No creen, a priori, que se hayan quedado cortos con la devaluación.


En las mesas de dinero de los bancos pasó exactamente lo mismo. Si bien el precio de cierre no fue con volumen, y muchos no pudieron operar porque estaban aún con el papelerío, hablan de no "subestimar" el valor del dólar que dejó el primer día de operaciones. "Creo que el dólar se moverá en una banda de $13,50 a $13,80 en los próximos días. no habrá sobresaltos", indicaron a Infobae desde la mesa de dinero de un banco privado extranjero.


"Va a seguir muy tranquilo el mercado. Pareciera que el Central lo quiere dejar en torno a $13. Pero me parece que sería un error porque me parece un valor muy bajo. No tendría sentido tener que devaluar más adelante otra vez", acotaban desde otro banco privado de capitales extranjeros.


¿Qué hará el Central? Desde el Gobierno dicen que es muy probable que el BCRA pueda empezar a comprar dólares en el mercado de cambios. ¿A partir de cuándo? Quizás este viernes o la semana que viene. La razón es que calculan que no habrá mucha demanda de dólares y la oferta será ampliamente superior. El jueves no estuvo presente la liquidación de los exportadores que pondrán USD 400 millones diarios en la mesa para abastecer el mercado. A esa oferta, se le sumará la semana que viene los USD 3.000 millones que se obtienen por la conversión de yuanes del swap chino.


"Con ese colchón es muy difícil que aparezca una demanda de dólares que nos pueda complicar. Seguramente tendremos días con saldo comprador en el mercado de cambios", le dijeron a Infobae desde el equipo económico de Alfonso Prat-Gay.


El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br>  162
El Banco Central aun no logra recomponer reservas tras el pago de deuda.<br> 162

De hecho, la demanda de dólares –calculan en Cambiemos– será parcialmente compensada por la oferta. Dicen incluso que los bancos mismos se encargarán de calzar esas operaciones entre sus propios clientes, lo que se llama "matching" (el importador y exportador que opera con el mismo banco pactan entre sí), movimiento que no trasluce en el volumen del mercado cambiario.


¿Qué pasará este viernes? "Habrá mucha tranquilidad, seguirá el jet lag en el mercado", reconocen en otro banco privado. Las expectativas cambiaron ahora y en el mercado financiero convalidan la teoría de Prat-Gay de que lloverán dólares a la Argentina en el corto plazo.


La promesa del ministro de que en las próximas semanas ingresarán USD 25.000 millones a las reservas hace pensar que no debería haber sobresaltos con el precio del dólar. De hecho, un banco de inversión como XP Securities ya calcula el dólar para fin del 2016 en $13,5-14. O sea, el mismo precio que ahora cuando en el mercado de futuros de Nueva York, los NDF operan en $18. ¿Por qué tanto optimismo? "Nosotros consideramos que el Banco Central va a ser capaz de recibir a corto plazo financiamiento en los próximos meses que permitirá empujar hacia arriba el stock de reservas, al menos a USD 38.000 millones o USD 40.000 millones (frente a los actuales USD 24.000 millones).


En el Central, no obstante, dejan trascender que le imprimirán cierta volatilidad al dólar para que el mercado no le tome la mano tan fácilmente. Pero en el corto plazo parecieran estar cómodos con estos valores del billete verde. La inflación y cómo reducirla también marcará el nivel futuro del dólar.