Reuters 163
Reuters 163

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, expresó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su certeza de que un acuerdo de paz en Colombia marcaría "una nueva era" en toda América y se comprometió a seguir respaldando ese objetivo, informó este miércoles la Casa Blanca.

En una conversación telefónica mantenida este martes, Biden y Santos repasaron "los fuertes y crecientes lazos bilaterales" entre Estados Unidos y Colombia y el estado del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente norteamericano además "felicitó al presidente Santos por los avances en el proceso de paz colombiano en los últimos meses", según consigna EFE.

Reuters
Reuters

"Los dos líderes acordaron que la paz en Colombia marcaría una nueva era en el hemisferio occidental y se comprometieron a continuar sus esfuerzos para apoyar una paz justa y duradera", añade la nota.

El gobierno colombiano mantiene desde hace tres años en La Habana un proceso de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un acuerdo que acabe con el conflicto armado, que lleva más de 50 años y es el más antiguo del continente.

Las partes han acordado que, a más tardar, el 23 de marzo del próximo año se debe haber firmado un acuerdo de paz.

LEA MÁS:

Por otra parte, Estados Unidos y Colombia celebraron este lunes una reunión de su grupo de coordinación de la cooperación en seguridad, en la que prepararon un plan de acción para 2016 y acordaron "implementar más actividades conjuntas en Centroamérica y el Caribe", según un comunicado conjunto emitido este miércoles en Washington.

Durante el año fiscal 2014, Estados Unidos concedió 324,82 millones de dólares en asistencia total a Colombia y el 70 % de esa suma se dedicó a programas de paz y seguridad.

En junio pasado, el alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU Alex Lee aseguró que los programas actuales de ayuda estadounidense a Colombia "probablemente seguirán o se expandirán" en el posconflicto, según lo que pida el gobierno colombiano.