Las escasas operaciones con certificados de las empresas argentinas autorizadas a cotizar en el NYSE, determinaron un saldo negativo, porque frente a 6 subas y un ADR sin cambios, se contrapusieron 9 declinaciones.
Entre las caídas sobresalieron, por el volumen de transacciones, las ADR de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" YPF/a, con 3,45%, a USD 18,21 por unidad, con un volumen de poco más de 1,5 millones de papeles; mientras que su espejo, Petrobras Argentina, perdió 2,32 por ciento.
Si bien la baja del precio internacional del petróleo entre 1,1% y 1,6% para el Brent del Mar del Norte y el WTI en los EEUU, respectivamente, fue un factor clave en la ola de ventas del panel energético en Wall Street, pareciera que el mercado está castigando los pobres resultados de las petroleras respecto de las expectativas que había despertado el plan piloto de explotación de la roca madre de Vaca Muerta que había presentado el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el 30 de agosto de 2012.
Con el nuevo valor de las ADR, los especialistas estimaron que la capitalización bursátil de la petrolera Argentina declinó a USD 7.140 millones, apenas unos USD 1.140 millones más de lo que el Gobierno que completa su ciclo el 9 de diciembre pagó a Repsol por el 51% del capital de la empresa.
El valor bursátil de YPF cayó a la mitad en sólo un año
Cabe recordar que un año antes el valor de mercado de las acciones de la petrolera era de poco más del doble y diez años antes había alcanzado un máximo superior a los 27.000 millones de dólares.
Ahora las expectativas del mercado comenzaron a centrarse en la política que impulsará el designado ministro de Energía por el presidente electo, Mauricio Macri, Juan José Aranguren, a partir del 11 de diciembre.
Estabilidad de los índices líderes en el NYSE
Cabe destacar que los mercados financieros y cambiarios de la Argentina permanecieron cerrados por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional prevista para el último lunes, pero por las elecciones en ballotage, se postergó. Mientras, en Nueva York, la rueda operó reducida por el feriado por el Día de Acción de Gracias que comenzó la jornada previa.
En valores relativos las mayores bajas de precios de las ADR argentinas correspondieron a IRSA 4,83% y Edenor 3,48%, y en menor medida Banco Macro 0,8%; Cresud 0,6% y Pampa Energía 0,2%, entre otras.
Por el contrario, terminaron la semana con alza los certificados de Telecom 2%; las siderúrgicas Ternium y Tenaris 1,4 y 1%, en cada caso y Grupo Financiero Galicia 0,7%. Mientras que prácticamente repitieron los precios previos BBVA Francés y Comercial del Plata.
Los principales índices accionarios de los Estados Unidos cerraron con pocos cambios en una sesión de escasos negocios, presionados por una baja de las acciones de empresas relacionadas con el consumo, porque los primeros reportes sobre el inicio de la temporada de ventas navideñas inquietaban a los inversores, indicó la agencia Reuters.
En una sesión más corta tras el feriado del Día de Acción de Gracias del jueves, el Dow Jones bajó 14,9 puntos, o un 0,08%, a 17.798,49 unidades. El S&P 500 ganó 1,24%, equivalente a 0,06%, a 2.090,11 unidades y el Nasdaq Composite avanzó 11,38 puntos, 0,22%, a 5.127,53 unidades.