El nuevo ministro de Energía aseguró que los cortes de luz del verano dependerán del clima

El nuevo ministro de Energía ratificó que la petrolera mantendrá su actual composición accionaria. "Sigue siendo la empresa líder y si podemos hacer algo, es hacerla más eficiente", expresó. Dijo que los cortes de luz en el verano dependerán del clima

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Todos los años cuando llegan las temperaturas altas a las principales ciudades del país, se multiplican los inconvenientes con la electricidad. Este año pareciera que no va a haber excepción, de acuerdo a la percepción de Juan José Aranguren, el nuevo ministro de Energía designado por Mauricio Macri para su futuro gobierno.

Consultado sobre el tema por el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre, ironizó: "Tendría que cambiar mi capacidad de experto en energía en experto meteorológico". Y profundizó: "Va a depender de factores que no están bajo nuestro control, lo que sí hemos empezado a hacer es hablar con todas las empresas del sector y sobre todo con las eléctricas".

Aranguren resaltó que hacen falta inversiones para poder cambiar el panorama, algo que llevará varios años de gestión. No obstante se comprometió a trabajar para atender todas las emergencias que pudieran surgir durante el verano de la manera más eficiente posible.

"Lo que sí es que estamos garantizando iniciar un sendero en el cual, particularmente en el servicio eléctrico, tenemos que mejorar la calidad. Aquel que paga una tarifa, hacerlo en el conocimiento que va a tener el servicio y ese servicio mejora su calidad, no se interrumpe y las interrupciones van a ir disminuyendo cada vez más", prometió.

LEA MÁS:


YPF, sin cambios

El ex CEO de Shell adelantó que el 51% de la empresa YPF seguirá en manos del Estado y el resto en control de los privados. "Seguirá con la configuración accionaria que tiene: 51% de manos estatales –26 del Estado nacional y 25 de las provincias– y el resto 49 en manos privadas. Eso fue una campaña que hizo el actual partido del gobierno. En ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía. YPF sigue como está. Sigue siendo la empresa líder y si podemos hacer algo es hacerla más eficiente", aseguró.

De igual forma se refirió al yacimiento Vaca Muerta y destacó su importancia. "Vaca Muerta es un proyecto muy significativo. Nosotros tenemos un recurso en esa roca formadora y tenemos otras rocas formadoras, que van a seguir siendo una fuente de energía para el país. Tenemos que encontrar las condiciones desde el punto de vista macro, de la productividad, de la forma de explotación del recurso, que permita hacerlo de forma más eficiente. Es un proyecto que ha llegado para quedarse y la actual coyuntura de precios en el mercado internacional no va a ser obstáculo para que se desarrolle", añadió.

El designado ministro de Energía aseguró además que durante su gestión buscará "racionalidad" y " salir de la esquizofrenia" que se vivió en materia energética en los últimos 12 años.