La Argentina firmó un acuerdo con Suiza con el objetivo de evitar "la doble imposición e intercambiar información fiscal y financiera", según un comunicado oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El convenio entrará en vigencia dentro de un mes.
"Es la primera vez que la Argentina puede concretar un convenio de este tipo", señaló Ricardo Echegaray, el titualr de la AFIP, luego de un encuentro en la Cámara de Comercio Suizo Argentina. Además, señaló que el acuerdo fue tratado en tiempo récord en el Congreso y que permitirá fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
Suiza es el sexto inversor directo de la Argentina y el tercer destino de las inversiones financieras de los residentes del país. Además, hay 80 compañías en el país que tienen su casa matriz en Suiza, y brindan empleo directo a más de 30.000 trabajadores, de acuerdo a la información que publicó el organismo.
El presidente del Consejo Nacional suizo, Sthéphane Rossini, agradeció la tarea realizada por los funcionarios de la AFIP ya que "la política fiscal contribuye al sostenimiento de un Estado y la estabilidad creciente", resaltó el funcionario suizo quien participó del encuentro luego de entregar la nota diplomática que confirma la conclusión de los procedimientos de aprobación internos en Suiza.
El nuevo acuerdo contempla la potestad para la Argentina de aplicar retenciones por pagos de regalías a empresas suizas y permite la imposición de las acciones y participaciones sociales con impuestos patrimoniales. A su vez, elimina la cláusula de la nación más favorecida, que comprometía los tratamientos que pudieran acordarse con terceros países en futuras negociaciones de convenios tributarios.