La Inflación Congreso se atenuó a 1,92% en septiembre

La medición privada que difunden los diputados de la oposición registró una baja de más de medio punto en relación al mismo mes del año pasado. Los datos del Indec se conocerán hoy

Compartir
Compartir articulo
La Inflación Congreso comenzó a difundirse en enero de 2007 cuando el anterior Gobierno intervino de hecho el Indec @PatoBullrich 162
La Inflación Congreso comenzó a difundirse en enero de 2007 cuando el anterior Gobierno intervino de hecho el Indec @PatoBullrich 162

Como es habitual, un día antes de que el INDEC de a conocer su estimación de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), un conjunto de legisladores del PRO, la UCR y otros partidos dieron a conocer el resultado del promedio de estimaciones de la inflación para el mes recientemente concluido.

Arrojó un aumento de 1,92% en el mes y acumuló 25,91% en los últimos doce meses. Significó una apreciable desaceleración en comparación con un año antes, cuando habían detectado una inflación de 2,6% en el mes y 41% en un año.

Federico Sturzenegger: "La inflación mensual de Argentina es parecida a la anual de otros países de la región"

Los mayores aumentos se registraron en los rubros indumentaria, por el cambio estacional de las colecciones de ropa primavera-verano, con un alza promedio cercana 5% y en bienes y servicios varios con casi 4%, por la suba que aprobó el Gobierno nacional de los precios de los cigarrillos, para poder cumplir con la meta de recaudación fiscal, dado que más de 66% del precio al consumo es impuesto.

El resto de los rubros acusó incrementos de 1,2 a 1,8 por ciento, con mayores alzas en los servicios de educación y esparcimiento, que en alimentos.

Críticas a Economía

El diputado nacional por Unión PRO- Cambiemos, Federico Sturzenegger, destacó que "la tasa de inflación de un mes en la Argentina es la que registran varios países de la región en el curso de un año". Y agregó el legislador: "Se ve que la verdad los pone muy nerviosos", dijo en relación de la crítica que le hicieron al índice de inflación alternativo el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su viceministro Emmanuel Álvarez Agis.

Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) defendió el índice de aumento del costo de la vida que mensualmente da a conocer la oposición e insistió en que la cifra que informa el Gobierno a través del INDEC es "mentirosa, absurda".

Desde mayo de 2011 el IPC Congreso subió 197% frente a 77,2% del INDEC

También participaron de la conferencia de prensa las diputadas Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO) y Patricia Giménez (UCR).

La suba de 25,9% de los precios al consumidor en los pasados doce meses fue la menor desde octubre de 2013. Sin embargo se mantiene más de diez puntos porcentuales por arriba de la que se espera anuncie mañana el INDEC.