Advierten que "la tecnología de extracción de la mina Veladero es la más vulnerable"

Lo afirmó Daniel Bellmann, especialista en destrucción de cianuro. Explicó que hay dos métodos para extraer metales preciosos y Barrick Gold utiliza el más riesgoso

La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan. NA 162

El ingeniero mecánico Daniel Bellmann, quien además asesora a grupos económicos que trabajan en la minería, explicó en diálogo con Vorterix los dos métodos de extracción de metales preciosos como el oro y la plata, uno de los cuales es usado en la mina Veladero, en San Juan. En ambos se utiliza el cianuro.

"El cianuro es una molécula que se fabrica. Hay pocas industrias que lo generan. El uso para la minería es muy poco, se usa en el 18, 20 por ciento de lo que se produce, y se lo usa para hacer una extracción de metales preciosos como el oro y la plata, a través de un proceso que se llama lixiviación. Se lo diluye en agua, se diluyen entre 100 y 300 miligramos por litro. Con eso se lava la piedra molida y la solución cianurada se lleva consigo el oro y la plata", explicó el ingeniero.

Dijo que los procesos que se están usando tecnológicamente en el mundo del oro y la plata se dividen en dos: el que hace es la extracción vía cianuración controlada en tanques y los que hace por pilas, que consiste en regar con una fina lluvia cianurada la piedra, que la va perforando hasta que arrastra el oro y la plata. "En Argentina se usan los dos métodos, pero en Veladero se usa el de pilas. Esa agua se recoge. Se retira el oro y la plata y vuelve a circularse para volver a lavarse. Es un circuito cerrado", agregó.

Read more!

Sobre el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada ocasionado por la compañía Barrick Gold, dijo que, según entiende, "ha habido una falla en una válvula y un error humano ha generado que el drenaje que debería ir a un dique de contención derivara al río Potrerillos".

El experto aprovechó para aclarar que el sistema empleado en la mina de San Juan es el más inseguro. "La tecnología de extracción que se usa en Veladero es la más vulnerable. El hecho lo demuestra. El mismo hecho con el otro sistema es casi imposible que pase. Barrick en su proyecto Pascua Lama contemplaba la tecnología de lixiviar en tanques, que es más controlada. Cualquier emisión al medio ambiente se hace previa destrucción del cianuro", dijo.

Sobre las declaraciones del presidente de la Cámara Minera que dijo que el agua contaminada se podía tomar, respondió: "Yo no tomaría ese vaso, al menos sin un análisis certero, sin un equipo que mida correctamente, dice que tiene menos de 0,1 mg por litro. Se genera una toxicidad que puede ser letal", finalizó.

Read more!