Ley del ojo por ojo: el régimen iraní dejará ciego a un hombre por una pelea callejera

Hamed, un joven de 27 años, fue condenado por la Justicia persa por haber causado una lesión en el ojo a otra persona en una pelea callejera en 2011

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El régimen iraní no detiene sus brutales medidas contra las minorías religiosas y contra aquellos que cometen algún tipo de delito. El gobierno de la República Islámica condenó el sábado pasado a un hombre a ser cegado.

El joven de 27 años fue identificado únicamente con su primer nombre, Hamed, consigna el Consejo Nacional de Resistencia iraní (CNRI).

En su exposición ante la corte del régimen persa, el condenado explicó que en marzo de 2011, cuando tenía 23 años, sin querer causó una lesión en el ojo a otro joven en una pelea callejera, según el diario estatal iraní.

"Fue alrededor de la medianoche y yo estaba sentado en casa cuando mi madre me llamó y me dijo que mi padre había tenido un accidente automovilístico. Corrí hasta el lugar del accidente para ayudarlo, pero no tenía la intención de lastimar a nadie", relató Hamed ante la estricta Justicia iraní.

LEA MÁS: La Justicia británica procesó a un predicador islámico por promover unirse a ISIS

LEA MÁS: Se hundió otro barco repleto de inmigrantes en el Mediterràneo: temen "cientos de ahogados"

LEA MÁS: Boko Haram siembra de sangre Nigeria: decapitó a un policía

En Irán son moneda corriente las amputaciones de miembros, la extracción de los ojos para provocar ceguera e incluso la lapidación hasta la muerte como parte de su derecho judicial.

"La venganza y el castigo son cosas hermosas y necesarias. Es una forma de proteger los derechos individuales y civiles de las personas en una sociedad", había señalado Larijani, jefe del Consejo de Derechos Humanos del régimen en abril de 2014.

"La persona que administra la frase es, de hecho, defensora de los derechos humanos. Se puede decir que existe la humanidad en los actos de represalia", agregó.

  163
163

Desde que Hasan Rohani llegó al poder en 2013, más de 1800 personas fueron ejecutadas y otros cientos fueron sometidos a castigos degradantes e inhumanos como la amputación y flagelación en público, entre otros.

Farideh Karimi, miembro del CNRI, criticó la falta de respuestas por parte de los países europeos ante esta situación. "Es profundamente lamentable que los gobiernos europeos no estén protestando por estos casos de barbarie en Irán".

"¿Por qué la UE cerró sus ojos a estas atrocidades?", añadió.