La actividad de la construcción aumentó 16% en junio

La Presidente anticipó desde Río Gallegos el dato que el Indec tenía previsto comunicar el próximo 31 de julio. Dudas sobre un fenómeno estacional

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Cristina Kirchner destacó "la incidencia de la inversión pública en la reactivación de la economía y señaló que la construcción creció 16% en junio con relación a igual mes de 2014, según datos del Indec".

Señaló la Presidente que "en gran medida la recuperación de la construcción es consecuencia del plan oficial ProCrear" y precisó que "diariamente se tramitan alrededor de 333 expedientes para la construcción de viviendas".

Dicho en cadena nacional, pareciera que 333 expedientes por día en todo el país es mucho, pero si se hace el ejercicio para los 365 días del año, surge que se tramitan poco más de 125.000 solicitudes por año, las cuales se reducen a unas 80.000 si se consideran sólo los días hábiles. En cualquier caso, se trata de cifras que están muy lejos de satisfacer el déficit habitacional que se mantiene históricamente en el rango de las tres millones de viviendas.

Desde Río Gallegos y en un acto transmitido en cadena nacional, la mandataria pronosticó que "van a venir tiempos mejores para el país" y consideró que "en el próximo Gobierno alcanzaremos el autoabastecimiento energético", pese a que según anunció "las construcciones petroleras, pero no por YPF que no ha levantado un solo equipo petrolero".

Por el contrario, resaltó la Presidente que en el último mes se registró una suba de "20,7% de la construcción de viviendas, por el plan ProCrear; 16,2% otras obras públicas y 12,3% las viales".

"Los tres días hábiles más que tuvo junio de 2015 respecto de 2014 explica la suba del 16%"

El sorpresivo anticipo de un incremento del 16% de la actividad de la construcción, asociado a la necesidad de transmitir buenas noticias en una semana de ciertas tensiones en el mercado cambiario y que concluyen con anuncios del Banco Central de suba de las tasas de interés de los depósitos entre uno y dos puntos porcentuales junto a la triplicación del monto de garantía de las colocaciones, no hizo referencia si tuvo lugar en valores nominales o corregidos por estacionalidad. No se trata de una aclaración menor, puesto que hay que remontarse a diciembre de 2010 para encontrar en la serie del Indec un crecimiento de esa magnitud en ambos casos.

Pareciera que semejante impulso fue sólo en términos nominales y respondió a la fuerte ayuda del almanaque porque mientras en junio de 2014 se dispusieron de apenas 19 días hábiles, un año después se amplió a 22. De ahí surge un incremento de 15,8 por ciento.

Es decir que los tres días adicionales disponibles para ejecutar las obras explicaron la totalidad de la suba del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del Indec. Si fuera así, entonces, la variación real de la actividad en términos reales, corregida por estacionalidad, habría resultado notablemente más acotada.

Para quitarse la duda habrá que esperar al 31 de julio, que es la fecha que estableció el calendario del organismo de estadística para difundir los datos desagregados y las expectativas de los empresarios para los próximos meses.