La tasa de inversión productiva se mantiene muy baja

El estudio Ferreres y Asociados registró en junio un aumento de 3,6%. Se mantiene por debajo del 20% del PBI. Muy poco para poder crecer

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La consultora registró una tasa de inversión de 19,1% en términos de PBI, medida en volumen físico (descontando el efecto de los precios), para el agregado de los rubros construcciones y maquinaria y equipo, al sumar u$s8.210 millones, al cambio oficial.

Sin embargo, en dólares corrientes la inversión bruta interna fija en proporción a la generación de riqueza por el conjunto de los agentes económicos se limitó a un paupérrimo 15,8 por ciento.

Respecto del último pico anotado previo a la imposición del cepo cambiario, en el último trimestre de 2011, la IBIF era equivalente a 19,7% del PBI en volumen físico y 17,5% en valores corrientes.

En cualquier caso se trata de valores muy reducidos que impiden que la economía pueda retomar un crecimiento sustentable superior a 2% a 3% del PBI, que denotan los efectos de la pérdida de presencia de la inversión extranjera directa del exterior, además del financiamiento de ese origen a tasas más cercanas a la que pagan los países vecinos del 5% a 6% anual.

Con el nivel de inversión actual el PBI no podrá crecer más de 2 o 3 por ciento

Hoy la Argentina, persistente en el cierre de la economía, por el cepo cambiario, el default con los holdouts y la discrecionalidad en el pago de importaciones, sólo obtiene financiamiento limitado y a tasas de 9% a 10% para la deuda soberana y a más de 14% en el caso de Aerolíneas Argentinas, según los registros que se manejan en el sistema financiero.

"En junio, la inversión en el sector avanzó 3,6% anual en la medición realizada en términos de volumen físico, registrando de esta forma su décima suba interanual consecutiva. Sin embargo, en los últimos meses su desempeño no ha sido bueno, anotando caídas mensuales de 2,8% en mayo y 0,7% en junio, según se desprende de la serie desestacionalizada", indica el relevamiento de OJF Ferreres.

Las últimas variaciones mensuales fueron contractivas: 2,8% en mayo y 0,7% en junio

En el desagregado de los componentes de la inversión total la consultora privada detectó que en el caso de maquinaria de producción local registró un descenso de 4,1% interanual, mientras que la importación de equipos de producción se incrementó 9% en comparación con igual mes del año pasado.

No son pocos los economistas que alertan de que "la falta de incentivos a la inversión repercute en la destrucción de empleos, como se vio en 2014 que el Indec registró una baja de 409.000 puestos y amenaza con incrementarse si en el próximo año no se toman medidas de corrección de los severos desequilibrios fiscales, cambiarios y financieros que acumula la economía".

1506 IBIM