El lunes por la mañana, apenas instantes antes del inicio del cese al fuego unilateral, las FARC atacaron en el departamento del Chocó. A raíz de esa ofensiva, dos soldados del Ejército colombiano resultaron gravemente heridos.
De acuerdo a lo que informa El Espectador, los hechos se presentaron en el corregimiento de Tutunendo, a 18 kilómetros del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó. Según señalaron las autoridades, el ataque se dio a manos de un francotirador de las FARC mientras los uniformados prestaban vigilancia en el cementerio del pueblo.
LEA MÁS: Cómo impacta el cese al fuego unilateral de las FARC en el proceso de paz con Colombia
LEA MÁS: Santos advierte que si las FARC no aceptan "privación de libertad" no habrá acuerdo
LEA MÁS: Obispos colombianos exigen a las FARC "detener el incremento de las acciones violentas"
"En el cementerio de Tutunendo, en la entrada del pueblo, había dos soldados haciendo vigilancia y desde el otro lado del río unos francotiradores les dispararon hiriendo a uno de ellos en la pierna y al otro en la espalda", aseguró el secretario del Interior de Chocó, Bismark Calimeño, quien agregó que tras dicho ataque se presentó otro hostigamiento contra la estación de policía de la zona.
"En esa zona opera el frente 34 de las FARC, nosotros presumimos que fue esa guerrilla que ubicó al francotirador que nos hirió a nuestros dos soldados", completó el secretario de gobierno del Chocó.
El historial de treguas
Hasta ahora hubo por lo menos seis treguas unilaterales. La última y más duradera duró cinco meses, de diciembre a mayo, pero fue rota en abril al morir diez militares tras una emboscada de la guerrilla cuando dormían en un polideportivo en Cauca. Aquel ataque sacudió a la opinión pública y provocó que el presidente Juan Manuel Santos decidiera reactivar los bombardeos contra los campamentos de las FARC, que había suspendido meses antes.
El contraataque causó la muerte de 40 guerrilleros y, pocas semanas después, el 22 de mayo, la guerrilla izquierdista declaró oficialmente el fin del alto al fuego.
Desde entonces, en las últimas ocho semanas hubo un goteo diario de atentados e incidentes. El Centro para el Análisis de Conflictos (CERAC) ha contabilizado 145 acciones ofensivas de las FARC que han dejado 24 muertos, 22 de ellos policías y soldados y 66 heridos, según esta organización que recopila los datos cotejando versiones oficiales de la guerrilla, de las agencias internacionales, de los reportes de prensa y de llamadas al terreno.
Hasta el 8 de julio hubo un 300% más de acciones armadas que durante los meses de cese unilateral de las FARC. En menos de dos meses desde la ruptura, esta guerrilla protagonizó siete veces el número de acciones que las realizadas durante cinco meses de duración de la tregua unilateral.
Más Noticias
El exjugador de Gran Hermano que pasó por el quirófano para operarse la nariz: el antes y después de su rinoplastia
El participante de la última edición del reality de Telefe compartió imágenes de la cirugía estética que se realizó

Cámara de Diputados debe garantizar que “los ciudadanos puedan ser escuchados” en la reforma electoral, Kenia López Rabadán
El posicionamiento de la diputada presidenta subraya la necesidad de un proceso abierto, donde se privilegie la deliberación y la participación

La prótesis del futuro: usan IA para construir una mano biónica tan precisa como la humana
El avance tecnológico permite a quienes dependen de dispositivos protésicos recuperar destrezas esenciales para la vida diaria

Los dos clubes a los que fue ofrecido Mauro Icardi y el “factor China Suárez” que puede decidir su futuro
El delantero y capitán del Galatasaray finaliza su contrato en junio de 2026 y todavía no hay negociaciones para renovar su contrato

César Vásquez responde a exviceministro del Minsa y niega responsabilidad en desabastecimiento de medicamentos en Perú: “Es falso”
El ahora candidato al Senado por APP aseguró que, por el contrario, en su administración aumentó la inversión en fármacos y negó la alta rotación de directores
