Homenaje a Zaha Hadid en San Petersburgo

La angloiraquí es una de las primeras mujeres que se ha convertido en nombre mayúsculo de la arquitectura mundial. Es por eso que el Museo del Hermitage dedicó a sus más de 40 años de trayectoria una retrospectiva que estará en exhibición hasta el 27 de septiembre

Guardar
 Helene Binet 162
Helene Binet 162
  Virgile Simon Bertrand
Virgile Simon Bertrand 162
  Virgile Simon Bertrand
Virgile Simon Bertrand 162
 Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects 162
 Werner Huthmacher  162
Werner Huthmacher 162
 Werner Huthmacher  162
Werner Huthmacher 162
 Iwan Baan 162
Iwan Baan 162
  Hufton+Crow 162
Hufton+Crow 162
  Virgile Simon Bertrand
Virgile Simon Bertrand 162
  Virgile Simon Bertrand
Virgile Simon Bertrand 162

Zaha Hadid at the State Hermitage es la primera retrospectiva dedicada al trabajo de la arquitecta en Rusia. Esta celebración de su obra, emplazada en el histórico Nicolaevsky Hall del Palacio de Invierno, cuenta con más de 300 modelos, dibujos, fotografías, esculturas y objetos de diseño.

En ella se pueden observar desde los diseños experimentales de los años 80 hasta la actualidad, en la que Hadid surge del deconstructivismo para trascender en sus ideas y crear un nuevo paradigma: una arquitectura del futuro.

Para los rusos, es importante contar con esta muestra porque en los primeros proyectos de Zaha se puede ver claramente la gran influencia que tuvo de parte del movimiento avant-garde ruso, especialmente del trabajo de Kazimir Malevich.

Pero, además, en su haber Hadid cuenta con obras como el Rosenthal Centre for Contemporary Art (Cincinnati, Estados Unidos), la Guangzhou Opera House (China), el MAXXI (Museo Nacional del Arte del Siglo XXI, Italia), el Centro Acuático de Londres y la lista sigue. No por nada fue merecedora ni más ni menos que del premio Pritzker en 2004, siendo la primera mujer en ganarlo.

Actualmente, la angloiraquí tiene en sus manos grandes proyectos a futuro: entre ellos, el nuevo Estadio Nacional de Japón para los Juegos Olímpicos del 2020, el Instituto Sleuk Rith en Camboya, un complejo de departamentos en la West 28th Street de Nueva York, el Banco Central de Irak y el Gran Teatro en Rabat, Marruecos.

Nacida en Iraq hace 64 años, Zaha Hadid pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde se graduó como arquitecta de la Arquitectural Asociation School of Arquitecture. En dicha ciudad fundó su propio estudio en 1979 y desde ese momento su carrera fue en alza.

Además de los trabajos y premios mencionados, su contribución a la arquitectura la ha hecho ser parte de la lista de Forbes de las mujeres más poderosas del mundo, como también de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, realizada por la revista TIME.

Además, ha sido distinguida por la UNESCO con el premio "Artista por la Paz" y por la República de Francia con el título de "Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras". En 2012 fue nombrada "Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico" por la Reina Elizabeth II.

Informe: Ignacio Javier Olguin