Inicia la VII cumbre de los BRICS

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica buscarán a partir de hoy desarrollar estrategias de cooperación económica. También abordarán las crisis de Ucrania y Grecia y la amenaza terrorista por parte del ISIS

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) inician hoy en esta ciudad al sur de los montes Urales su VII cumbre con el reto de poner en funcionamiento sus estructuras financieras: el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva.

Las conversaciones comenzarán con una cena que ofrecerá el presidente ruso, Vladimir Putin, a los dirigentes de las otras cuatro mayores economías emergentes.

En vísperas de la cumbre, el jefe del Kremlin declaró que Rusia busca impulsar "la aprobación de una estrategia de cooperación económica entre los BRICS".

Pero los líderes de los BRICS no sólo se limitarán a abordar los asuntos relativos a la configuración de la arquitectura financiera diseñada por el bloque como alternativa a la occidental, sino que también abordarán asuntos de orden político.


putin-rousseff-1170.jpg

"En la cena se abordará toda la actualidad de la agenda internacional, incluidas Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista por parte del Estado Islámico", adelantó a la prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso.

Al asumir Rusia el pasado 1º de abril la presidencia rotatoria de los BRICS, Putin, que insiste desde hace años en que el grupo debe asumir un mayor protagonismo político, destacó que hay una coordinación cada vez más estrecha entre los cinco miembros en los asuntos de la actualidad internacional.

La plenaria de la cumbre, la segunda que se celebra en Rusia desde que su fundó el grupo, tendrá lugar mañana jueves.

En el marco de la cita de Ufá, Putin mantendrá encuentros bilaterales con algunos de los dirigentes de los países BRICS, en particular con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y con el presidente chino, Xi Jinping.