Rousseff en Estados Unidos: "Es mi intención trabajar junto con el presidente Obama"

La mandataria brasileña llegó a Nueva York con el objetivo de atraer inversiones a su país. Por la tarde, fue a Washington y visitó el memorial de Martin Luther King Jr. con su par norteamericano, que hoy ofrecerá una gala en su honor

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Brasil quiere fortalecer las relaciones económicas con Estados Unidos, con el que comparte "muchas cosas", como un gran mercado, inversiones, sociedades democráticas y respeto por la libertad de prensa, dijo el lunes en Nueva York la presidente Dilma Rousseff, que habló de un ciclo de expansión económica en el país.

Rousseff, quien llegó el sábado a Estados Unidos, manifestó ante un grupo de inversores de ambos países que hay 3.000 empresas estadounidenses establecidas en Brasil en diversas áreas, mientras que las compañías brasileñas han aumentado su presencia con cientos de ellas en este mercado.

La mandataria recordó que ambos países tienen una larga historia de cooperación y compromiso tecnológico y apeló a la confianza que necesita para atraer mayor inversión extranjera, tras escándalos de corrupción que han sacudido a ese país, como los casos de Petrobras y Caixa Económica Federal.

"Somos optimistas sobre nuestra capacidad de aumentar nuestro nivel de cooperación y eso significa cooperación entre los gobiernos y los empresarios", señaló la mandataria, que con este viaje busca restablecer las relaciones bilaterales y atraer inversiones en infraestructura.

Ello ocurre en medio de medidas fiscales adoptadas para reducir el gasto público y rescatar la economía ante una inflación que está en su mayor nivel en diez años. "Para aumentar la productividad, precisamos aumentar la inversión en la infraestructura", dijo.

Rousseff, tras cinco años de ralentización de la economía, habló de una "fase de construcción" para conseguir un nuevo ciclo de "expansión del crecimiento" del país y recordó el plan de inversión que presentó hace dos semanas, que ahora trajo a Estados Unidos.

LEA MÁS: Petrobras anuncia un recorte drástico de sus inversiones

LEA MÁS: Estados Unidos urgió a Grecia a "continuar el trabajo para alcanzar un acuerdo sostenible"

Este plan, de 64.000 millones de dólares, incluye proyectos de modernización y construcción de aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles, cuyas obras serán ofrecidas a empresas privadas nacionales y extranjeras mediante un sistema de concesiones.

"Es mi intención trabajar junto con el presidente Barack Obama para estrechar y aumentar las relaciones comerciales", indicó Rousseff, que hizo un recuento sobre los avances que han tenido en las áreas en las que busca nuevas inversiones, pero insistió: "Necesitamos avanzar más".

"Estamos verdaderamente interesados en desarrollar más relaciones con Estados Unidos, con la sociedad, con círculos académicos, en establecer colaboraciones en tecnología, ciencias, educación e innovación", aseguró la presidente en su primer viaje oficial al país.

"Estamos interesados en desarrollar más relaciones con Estados Unidos"

Tras su paso por Nueva York, la mandataria de Brasil, que viajó acompañada por un grupo de ministros, se trasladó a Washington. Allí recorrió el memorial de Martin Luther King Jr. acompañada de Obama, que esta noche ofrecerá una gala en su honor y con quien mantendrá el martes una audiencia.

 AP 163
AP 163
 EFE 163
EFE 163

Luego, Rousseff se irá a la ciudad de San Francisco, donde sostendrá el miércoles un encuentro con la presidente de la Universidad de California, Janet Napolitano, y visitará el centro de investigación de la Universidad de Stanford, con miras a las colaboraciones en las áreas de ciencias y tecnología.

En la visita a San Francisco participarán en reuniones con empresarios de tecnología, así como del sector de la aeronáutica cuando visite el centro de investigación de la NASA. Rousseff estará de regreso en Brasil el próximo jueves.

Homenaje

Obama homenajeó este lunes en la Casa Blanca a Rousseff en la víspera de una serie de reuniones que deberán marcar el relanzamiento de la relación bilateral.

Obama recibió a Rousseff en la Casa Blanca para una cena con un selecto grupo de 20 invitados, en la que cada mandatario estaba acompañado de ministros o asesores.

Rousseff estaba ladeada por su canciller, Mauro Vieira, y su ministro de Defensa, Jaques Wagner, al tiempo que Obama era flanqueado por su vicepresidente, Joe Biden, y Susan Rice, su asesora de Seguridad Nacional.

Al promediar la tarde de este lunes, poco después de llegar a Washington proveniente de Nueva York, Rousseff se había sumado a Obama en una sorpresiva visita conjunta a los monumentos en homenaje al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., en el centro de Washington.

De acuerdo con la presidencia estadounidense, Obama y Rousseff conversaron en la ocasión sobre el legado de King sobre "la igualdad y la justicia, y contra el racismo y la intolerancia".

Los mandatarios no formularon declaraciones durante la visita, que duró unos 20 minutos.