Monterrey es la tercera ciudad más grande de México y uno de sus centros de negocios más importantes. No en vano, aloja a compañías de la talla de CEMEX, Coca Cola Femsa, Groupo Alfa y más. Compuesta por nueve municipalidades, desde el año 2000 ha crecido a paso firme para convertirse en un polo de tecnología en donde se erigen, entre otros, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
No sorprende que el crecimiento de la ciudad reclame nuevas soluciones residenciales y una mejora de su infraestructura. Así nació la idea de Esfera City Center: para satisfacer la demanda de la comunidad local, que está en expansión.
El brief que llegó al estudio de Zaha Hadid Architects (ZHA) pedía 12 torres residenciales homogéneas; pero, lejos de presentar bocetos de rascacielos, la firma propuso el diseño de bloques largos de baja altura rodeando un parque público, para enfatizar un enfoque comunitario.
El plan está estructurado para ser entregado en tres fases. La finalización de la primera etapa, que contiene 353 unidades, está prevista para 2018. Cada uno de los edificios aloja 981 residencias: lofts (de 45 a 55 m²), departamentos de un dormitorio (80 a 99 m²), de dos dormitorios (100 a 120 m²), de tres (120 a 140 m²) o de cuatro dormitorios (140 a 160 m²).
Los laterales fueron moldeados para optimizar su conexión con el exterior y así favorecer el espacio de jardines y espacios públicos. El edificio convive con el lenguaje de la arquitectura local y con la tradicional celosía mexicana, para brindar sombra a cada departamento. A su vez, la orientación de cada edificio fue planificado de acuerdo al movimiento del sol, para proteger a los residentes de los fuertes vientos.
El diseño persigue altos estándares de sustentabilidad. Los materiales fueron elegidos según su permeabilidad y baja masa termal, para reducir la temperatura y drenar agua de lluvia a la tierra. El sentido comunitario fue el norte del diseño. De este modo, se incorporaron principios de CPTED (en castellano, Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental), que implican la construcción de espacios públicos sin sacrificar rigurosas normas de seguridad.
Los 30.000 m² de parques de Esfera City Center incluyen amenities para todas las edades, entre ellas, club house con café, gimnasio, sala de juegos para niños y salón para adolescentes con skate park. A su vez, destaca el anfiteatro para cine y conciertos, además de las salas para Tai-chi, yoga y relajación.
Ubicación: Monterrey, México
Cliente: Citelis, Organización Ramírez
Fecha de entrega: Primera fase, prevista para 2018
Tamaño: 981 unidades residenciales / Superficie de suelo: 136.000 m²
Arquitectos: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Diseño de arquitectura (ZHA): Zaha Hadid y Patrik Schumacher
Director del proyecto (ZHA): Juan Ignacio Aranguren C.
Arquitecto del proyecto (ZHA): Andrés Arias Madrid
Equipo de proyecto (ZHA): Sofia Amodio, Pierandrea Angius, Megan Burke, Cristina Capanna, Gerry Cruz, Johannes Elias, Veronica Erspamer, Gianni Giuffrida, Marco Guardincerri, Soomeen Hahm, Lisa Hofbauer, Julia Hyoun Hee Na, Stefano Iacopini, Lisa Kinnerud, Alexandre Kuroda, Mariagrazia Lanza, Carolina López-Blanco, Milica Pihler-Mirjanic, Sobitha Ravichandran, Kate Revyakina, Yitzhak Samun, Ricardo Sosa-Mejia, Ana Wang Zuñiga, Fei Wang, Fulvio Wirz, Paolo Zilli.
Arquitecto local: BUDIC
Management del proyecto: Escala
Ingeniero estructural: Fhecor Ingenieros + Alonso