Los Estados Unidos reconocieron que el proceso de paz en Colombia se encuentra en una etapa "crítica, quizá la más difícil hasta ahora", pero instó al Congreso estadounidense a mantener su apoyo a las negociaciones y a avanzar hacia una mayor asistencia al país andino una vez que se logre un acuerdo.
Dos altos funcionarios del Departamento de Estado analizaron ante el Congreso el tenso momento que atraviesa el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el recrudecimiento del conflicto en las últimas semanas y la fuerte ofensiva del grupo guerrillero.
LEA MÁS: Senadores oficialistas de Brasil inician una visita a Venezuela
LEA MÁS: Venezuela: una niña pidió por su escuela por cadena nacional y descolocó a Maduro
LEA MÁS: Crecen los secuestros exprés en Venezuela: los criminales exigen el rescate en dólares
"Las conversaciones están en una fase crítica, quizá la más difícil hasta ahora", dijo el subsecretario de Estado de los EEUU para Sudamérica y Cuba, Alex Lee, durante una audiencia sobre Colombia en un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense.
"Condenamos el terrorismo de las FARC y estamos de acuerdo con el presidente Santos en que estas acciones sólo traen la destrucción y el sufrimiento al pueblo colombiano y son completamente incompatibles con la paz", añadió Lee.
"Estamos de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos"
Por su parte, el enviado especial de EEUU para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, admitió que la escalada terrorista que iniciaron hace un mes las FARC contra las infraestructuras petroleras y energéticas, con ataques que han matado a policías y militares, es "una mala señal, una señal preocupante. Es un síntoma de que no estamos aún al final del proceso" de negociación.
El grupo insurgente suspendió a finales de mayo el alto el fuego unilateral e indefinido que había iniciado cinco meses antes, después de que 27 guerrilleros murieran en un bombardeo de la Fuerza Aérea en la región del Cauca, una acción que a su vez respondió a un ataque insurgente que mató a 11 militares en la misma zona en abril.
Aronson aseguró que el alto el fuego unilateral siempre fue "inherentemente inestable", ya que no había una supervisión externa.
Aronson aseguró que el alto el fuego unilateral siempre fue "inherentemente inestable"
"Hay muchas señales de progreso en las conversaciones de paz, y también hay una escalada de violencia que pone en duda el compromiso de las FARC" con un acuerdo, resumió el enviado de paz.
Aronson se convirtió en febrero en el enviado especial de los EEUU para el proceso de paz, un puesto hasta entonces inexistente que el presidente estadounidense, Barack Obama, creó a petición de Santos.
El diplomático, que hasta ahora había dado pocos detalles sobre su rol, especificó que no es un "mediador clásico" entre las partes, sino que su actividad va siempre "en apoyo de la agenda del Gobierno colombiano".
Más Noticias
Choferes alcoholizados en Córdoba: qué dijo la empresa de micros tras el escándalo
Un total de cuatro conductores fueron examinados en la previa de un viaje de egresados, pero los resultados demoraron la partida

Vapeadores: los artefactos que deterioran el cuerpo hasta causar daños irreversibles
México ha implementado nuevas medidas para frenar el consumo y sus efectos negativos en la población

La gobernadora Dilian Francisca Toro viaja a Washington para atraer inversión y promocionar al Valle del Cauca
La mandataria local presentará las ventajas competitivas del departamento y buscará abrir nuevas alianzas con autoridades y empresarios, para impulsar proyectos estratégicos de infraestructura, logística y desarrollo económico

La Tinka en vivo: consulta los resultados del 7 de diciembre y confirma si tu combinación fue premiada
El sorteo millonario realiza dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

La Audiencia de Madrid niega la nacionalidad a una mexicana por origen sefardí que superó las pruebas del Instituto Cervantes y dijo que hablaba ladino
La mujer presentó un certificado avalado por la Federación de Comunidades Judías de España y la llamada “ketubah” correspondiente al matrimonio de sus abuelos
