La procedencia de los granos de café le otorgan al sabor características distintivas. Además, el ambiente en el que crecen las plantas y su método de proceso resultan determinantes para que la bebida adquiera el "cuerpo" que después llega a la taza.
a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Perú/a es un país rico en la tradición cafetera. Desde que la planta llegó de la manos de los inmigrantes europeos en el siglo XVIII comenzó a cultivarse por todo su territorio, teniendo cada grano sus propias características. En la actualidad pueden diferenciarse las variedades Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente).
El aumento sostenido de los cafetales convirtieron a este grano en el principal producto de exportación agrícola y, en la actualidad, representa cerca de la mitad de las salidas comerciales agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones del país andino. En ese sentido, Perú ha ido escalando posiciones en el ránking mundial de productores, subiendo puestos desde 1990, lo que lo ubica en la octava posición global.
El grano peruano cosechado en su región central es uno de los más buscados del mundo, ya que, por ejemplo, se desarrolla en un clima subtropical y ofrece condiciones óptimas de cultivo, con estaciones que alternan entre el clima húmedo y seco. A su vez, la altitud –que se aproxima a los 1.500 metros sobre el nivel del mar– contribuye a que el suelo reciba la cantidad adecuada de luz solar para producir excelentes granos.
"Esta variedad de café posee una intensidad 8, con notas tostadas y a cacao; cuerpo redondo y un prolongado final en boca", explica Romina Fontana, Marketing Manager de Nespresso Austral.
"Forma parte de Grands Crus de Origen Puro, que proceden de un solo país de origen y reflejan los perfiles de sabor únicos de las regiones que los vieron crecer. En esta gama, existen cafés de India, Colombia, Brasil, Ethiopia y, por un tiempo limitado, de Perú", agrega Fontana.
Las laderas y valles andinos son una invitación a descubrir un tesoro escondido: los extraordinarios frutos que se producen en esta remota región cafetalera, con un trabajo alquímico de los agricultores locales, quienes, apasionados de su tierra, se dedican cuidadosamente a obtener lo mejor del iterroir/i.