Cómo hicieron los dirigentes de la FIFA para lavar millones de dólares en bancos de EEUU

La acusación de Loretta Lynch revela detalles sobre el mecanismo que utilizaron. La responsabilidad y los controles de las entidades financieras. Las triangulaciones y múltiples transferencias

Compartir
Compartir articulo
AFP 163
AFP 163

La investigación de la Justicia estadounidense sobre la FIFA surge porque ciertos dirigentes habían utilizado cuentas en bancos de Nueva York para recibir sobornos. "Lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", declaró la fiscal general Loretta Lynch, con la ley RICO ('contra las organizaciones corruptas') bajo el brazo.

Desde 1991, nueve autoridades de la Federación Internacional de Fútbol obtuvieron más de u$s150 millones a cambio de: los derechos comerciales de la Copa América, la Libertadores, la clasificación al Mundial, la Copa de Brasil y torneos de la Concacaf; la elección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA en 2011; el patrocinio de Nike para la selección brasileña; la elección de Sudáfrica como país anfitrión del Mundial 2010; y la organización de la Copa Centenario 2016 en los EEUU.

Mucho dinero se pasó de mano en mano dentro de los Estados Unidos entre ejecutivos de marketing deportivo y dirigentes de la FIFA. Y es por eso que, luego de poner en foco a los 14 implicados, es inevitable que la vista se traslade hacia los bancos que sirvieron como canal para esos negocios.

Reuters 163

En conversación con Infobae América, el abogado asesor de bonistas Eugenio Bruno analizó cómo se realizaron esas transacciones millonarias. "Hubo una cantidad significativa de transferencias bancarias realizadas desde empresas intermediarias hacia cuentas de empresas controladas por las denunciadas y a cuentas abiertas directamente a nombre de las personas físicas acusadas en varios bancos internacionales en distintas ciudades como Zúrich, Miami, Panamá, New York", explicó.

Algunas de las entidades que aparecen mencionadas en el escrito de la Fiscalía son las estadounidenses Citibank, JPMorgan Chase, Bank of America y Republic Bank. Pero ninguna fue acusada por cometer un delito. Y ninguna hizo declaraciones al respecto, excepto por Citibank que afirmó haber cooperado con el Departamento de Justicia durante la investigación.

Las inclusiones del Banco do Brasil, los suizos Julius Baer y UBS, los británicos Barclays y HSBC y el panameño Capital Bank otorgan pistas respecto a los mecanismos para el lavado.

EFE 163

Maniobras registradas

"En las transferencias señaladas por la Fiscalía aparecen triangulaciones y múltiples transacciones hasta los destinos finales de los presuntos beneficiarios de los sobornos", advirtió Bruno.

Así es como concretaron, por ejemplo, los sobornos de a href="http://www.infobae.com/2015/05/27/1731389-corrupcion-fifa-quienes-son-los-implicados-brasil" rel="noopener noreferrer" Traffic, conglomerado de marketing deportivo de Brasil/a, al dirigente paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de Conmebol: desde una cuenta del Delta National Bank and Trust Company en Miami hacia una cuenta corresponsal en Nueva York del Banco do Brasil para que luego el monto se acredite en una cuenta registrada a nombre de la Conmebol en la sede del Banco do Brasil en Asunción.

AFP 163

O como en Uruguay, donde al menos tres sociedades fueron usadas para transferir fondos desde Montevideo. Según la denuncia de EEUU, coimas a varios dirigentes de la Conmebol fueron pagadas por la firma Datisa, creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play en 2013, cuando se confirmó la realización de la Copa Centenario 2016 en los Estados Unidos.

Y otra sociedad anónima en Uruguay fue utilizada por el ex secretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, para recibir sobornos. "El topo" que negoció con el FBI y entregó a otros dirigentes corruptos recibió u$s200.000 que se giraron el 29 de marzo de 1999 desde una empresa y un banco con sede en Montevideo hacia una cuenta de una sociedad vinculada a Blazer en el Barclays Bank PLC de Nueva York. El giro fue acreditado luego a una cuenta de la misma empresa en el Barclays de Islas Caimán.

Las reglas por cumplir

"Parte de nuestra investigación se centra en mirar la conducta de estas instituciones financieras para ver si sabían que estaban ayudando a lavar el dinero procedente de estos pagos ilícitos", explicó el miércoles pasado el fiscal neoyorquino Kelly Currie.

Es que no cualquier persona puede hacer un depósito tan grande frente a los requisitos que pone el banco. "Las reglas antilavado se han perfeccionado en los últimos años. Hay controles estrictos. Los bancos deben conocer a sus clientes y estar familiarizados con los montos de las transferencias y emitir alertas cuando existen sospechas de lavado", añadió Bruno. Como ejemplo, si alguien quiere ingresar un millón de dólares desde la Argentina debe atravesar distintos filtros de las reglas "Conozca a su cliente" que implementan las instituciones de los EEUU.

Shutterstock 163

Sobre este escándalo de la FIFA, se aplicará la ley RICO, aprobada en 1970 por el Congreso de EEUU con el fin de desarticular organizaciones ilícitas. Dos casos famosos son la detención en 1979 de Sonny Barger, jefe de los motociclistas neonazis Hells Angels, y las cadenas perpetuas a cuatro miembros del clan mafioso Gambino en 2006.

"Según la Fiscalía de EEUU, los delitos imputados a los dirigentes de FIFA caen bajo distintos delitos tipificados por la ley RICO como lavado, evasión y sobornos. Con respecto a las entidades financieras intermediarias, el escrito menciona que los implicados se valieron de asistencia de asesores financieros. Quedará ver como sigue la investigación con respecto al rol de dichos asesores", señaló Bruno.

Consultado sobre la posibilidad que luego los EEUU comiencen una acción similar sobre algunos gobiernos de América Latina sospechados de corrupción, el abogado del Estudio Garrido concluyó: "Dependerá de si tiene relación con la investigación, y además hay aspectos de política internacional".