El Estado Islámico aceptó "la lealtad" del grupo terrorista Boko Haram

En un audio difundido hoy, la agrupación yihadista confirmó la alianza con la banda radical nigeriana. "Anunciamos la expansión del califato a África Occidental", dijo exultante el líder del ISIS

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El grupo yihadista Estado Islámico aceptó el juramento de lealtad de los islamistas nigerianos de Boko Haram, según una grabación de audio presentada como un discurso del vocero del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundida el jueves en las redes sociales.

"Les anunciamos la buena nueva de la expansión del califato a África Occidental, porque el califa, que Dios lo preserve, aceptó la lealtad de nuestros hermanos del grupo sunita para la predicación y la yihad", el nombre en árabe de Boko Haram, que juró lealtad al ISIS a principios de este mes.

En la grabación, que duró cerca de media hora, Adnani pide a los musulmanes que viajen a "África Occidental para alistarse" con "sus hermanos combatientes".

LEA MÁS: Un yihadista australiano de 18 años fue uno de los suicidas utilizados por ISIS en Ramadi

LEA MÁS: Fotos inéditas revelan cómo vivía Bin Laden en su escondite secreto de Tora Bora

El sábado pasado, el líder del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abu Bakr Shekau,

en un mensaje de audio.

"Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim", decía la voz del mensaje, en referencia al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, cuyo grupo proclamó un califato en las zonas bajo su control en Irak y en la vecina Siria. El audio se difundió en la cuenta Twitter de Boko Haram.

Shekau, quien se identifica en la grabación, se expresa en árabe, pero como en los mensajes anteriores de Boko Haram, su intervención está subtitulada en francés y en inglés. En esta ocasión, el audio se acompaña de la imagen de un micrófono, mientras que habitualmente Shekau aparece en los mensajes que difunde el grupo islamista.

Estos últimos meses se apreciaron señales de acercamiento entre el grupo nigeriano y el ISIS, especialmente, en la manera de emitir comunicados. Desde 2009, la insurrección islamista y su represión a manos del Ejército nigeriano han dejado más de 13.000 muertos.