Uruguay dejará en manos de la Justicia la Ley de Medios

El presidente Tabaré Vázquez dijo que esperará un dictamen de la Corte Suprema. "Luego estudiaremos los pasos a seguir", aclaró al diario El Obsevador de Montevideo

Compartir
Compartir articulo
Presidencia de Uruguay 163

El nuevo gobierno de Uruguay no reglamentará la nueva Ley de Medios hasta que la Corte Suprema de Justicia (SCJ) falle sobre varios recursos de inconstitucionalidad presentados contra la norma.

Ha sido el presidente Vázquez quien, consultado por el diario El Obsevador, aclaró cuál será la posición del Gobierno. "Esperaremos a lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia y luego estudiaremos el camino por seguir", dijo el Presidente.

El fallo de la Corte podría demorar al menos hasta diciembre. El SCJ ha tenido un promedio de seis meses para pronunciarse contra los planteos que alcanzan a la nueva ley de medios. "Pero a mitad de año se jubila el ministro Jorge Ruibal y habrá que nombrar un nuevo miembro. Un integrante de la corporación estimó que recién para fin de año podría haber un pronunciamiento judicial", explica El Observador.

El diario especula con qué la ley podría ser rechazada por los magistrados. Se basa para ello en la suerte que corrieron otras leyes que han sido cuestionadas por expertos durante su paso por las comisiones del Parlamento, antes de llegar a la Corte con reclamos de inconstitucionalidad.

Si el fallo es finalmente adverso, la norma deberá volver para su análisis al Congreso.

El proyecto de ley fue enviado al Parlamento en mayo de 2013, con el objetivo de promover "la producción de contenidos nacionales de calidad, específicamente los programas dirigidos a la infancia y la adolescencia".

La norma establece límites a la concentración de medios (tres señales de radio o televisión o seis de televisión para abonados), pero también impide a las empresas telefónicas explotar ondas de radio o televisión.

Tampoco se podrán prestar servicios de televisión satelital para abonados al mismo tiempo que se presten servicios de radiodifusión abierta o para abonados mediante soporte físico.

Las licencias serán cedidas por un plazo de 10 años para radio y 15 para televisión, y podrán ser renovadas por 10 años más.