Malestar en México por los dichos del papa Francisco sobre el narcotráfico y la violencia

Las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco del rechazo que provocó lo que consideraron una "estigmatización". El Sumo Pontífice había pedido evitar "la mexicanización de Argentina"

Compartir
Compartir articulo
163
AP 163
163
163
163

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la imexicanización/i. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", había escrito el papa Francisco en una carta que le envió al legislador de Buenos Aires Gustavo Vera.

La nota, enviada por correo electrónico, se hizo pública luego de que fuera posteada en el sitio web de la cooperativa La Alameda, de la cual Vera es titular. Lo que nadie imaginó era que iba a causar el revuelo que produjo durante las últimas horas.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/23/1628608-francisco-ojala-estemos-tiempo-evitar-la-mexicanizacion-la-argentina" rel="noopener noreferrer" Francisco: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización de la Argentina"/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/23/1628766-mexico-enviara-una-nota-diplomatica-francisco-sus-dichos-mexicanizacion" rel="noopener noreferrer" México enviará una nota diplomática a Francisco por sus dichos sobre "mexicanización"/a/i

El primero en levantar la voz de queja fue el propio canciller mexicano, José Antonio Meade, quien anunció que enviará una nota diplomática al Vaticano. "Me parece que más que buscar estigmatizar a a href="http://infobae.com/mexico-a81" rel="noopener noreferrer" México/a o a cualquier otra región" es necesario trabajar en "mejores enfoques, mejores espacios de diálogo, mayores espacios de reconocimiento", señaló Meade en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Dijo que ya manifestó al nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, su preocupación por este tema.

La carta del Papa fue una respuesta a un mensaje previo de Vera en el que le advirtió sobre el crecimiento "sin pausa" del a href="http://infobae.com/narcotrafico-a257" rel="noopener noreferrer" narcotráfico/a en la a href="URL_AGRUPADOR_163/argentina-a317" rel="noopener noreferrer" Argentina/a y le informó sobre las próximas denuncias que va a poner en marcha a través de la ONG que dirige.

Las repercusiones en los medios de comunicación y las redes sociales

iEl Informador/i tituló "México hace tango por declaración del papa Francisco" y señaló que los dichos del argentino "no cayeron bien" en el seno del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por su parte, iCNN México/i encabezó con: "México lamenta las expresiones que hizo el papa Francisco sobre el país", y enfoca la noticia en la respuesta del canciller.

163
163

En tanto, iProceso/i publicó: "En México 'la cosa es de terror', dice el Papa Francisco; Cancillería critica estigmatización", mientras que iTelevisa/i escribió: "México se inconforma con declaraciones del Papa Francisco".

163
163

En las redes sociales, los usuarios replicaron las noticias publicadas en los distintos portales y algunos manifestaron cierto pesar por los dichos del pontífice.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed45_wrap" rel="freetext">
div class="embed_cont type_freetext" id="embed25_wrap" rel="freetext">
div class="embed_cont type_freetext" id="embed50_wrap" rel="freetext">
div class="embed_cont type_freetext" id="embed62_wrap" rel="freetext">

iLa carta completa del papa Francisco/i:

Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

El gobierno de México ya entregó al Vaticano la nota de respuesta a la frase del Papa de la "mexicanización" de la Argentina. De acuerdo con lo que publica el periodista Andrés Beltramo en su cuenta de Twitter, la nota del gobierno mexicano está dirigida a la Secretaría de Estado del Vaticano y fue entregada la tarde-noche del lunes.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed1_wrap" rel="freetext">
div class="embed_cont type_freetext" id="embed37_wrap" rel="freetext">