EEUU aumenta las sanciones contra funcionarios venezolanos por violación a los DDHH

El gobierno de Barack Obama impuso restricciones de visado a un número adicional de políticos y militares chavistas señalados por represión y corrupción. "No son bienvenidos", afirmó la vocera del Departamento de Estado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Estamos enviando un mensaje muy claro de que los violadores de derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Al ignorar los repetidos llamados a un cambio, por parte de gobiernos, líderes respetados y grupos de expertos, el gobierno venezolano ha continuado demostrando falta de respeto por los derechos humanos y las libertados fundamentales", dijo Psaki en un comunicado.

Según Washington, Caracas ha intentado "sofocar la disidencia" arremetiendo contra manifestantes que protestan por el deterioro de la situación política, económica y de seguridad.

Además, la corrupción está "contribuyendo al rápido empeoramiento de las condiciones sociales y económicas en Venezuela", señaló la nota.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Estados Unidos califica de "infundadas y falsas" las acusaciones de Maduro a Biden

LEA MÁS: Hay más de 60 cargos chavistas investigados en EEUU por narcotráfico y terrorismo

LEA MÁS: Maduro arrestó a los dueños de una cadena de farmacias por utilizar "tácticas guerrilleras"

Por segunda vez en seis semanas, Washington impone sanciones contra funcionarios venezolanos, pero esta vez la medida surge enteramente del Ejecutivo y no por iniciativa de los legisladores.

El presidente Barack Obama firmó el 19 de diciembre una ley, aprobada previamente por las dos Cámaras del Congreso, que congela los bienes y cancela las visas de funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a inicios de 2014.

Al igual que en aquella oportunidad, el gobierno estadounidense omitió detallar el número de funcionarios o ex funcionarios venezolanos afectados por la medida o sus nombres, alegando leyes de confidencialidad.

Washington se cuidó también de enfatizar que la nueva medida "es específica para individuos y no están dirigidas contra el país o sus habitantes".

Caracas y Washington mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del luego fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La tirantez diplomática ya provocó que en 2010 se retiraran los embajadores y, en los últimos dos años, la expulsión de al menos ocho diplomáticos estadounidenses.