Quién es Sergio Mattarella, el enemigo de la mafia y de Silvio Berlusconi que presidirá Italia

El jurista siciliano de 73 años perdió a un hermano asesinado por la Cosa Nostra y en 1989 renunció a un ministerio porque el gobierno de turno le permitió a "Il Cavaliere" acumular medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
AP 163

a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Sergio Mattarella/a fue ungido este sábado por el parlamento italiano como el doceavo presidente de la República. No se trata de un dirigente político común, ya que es alguien que vivió personalmente los horrores de la mafia y resistió a ellos, algo de lo que no se pueden jactar muchos en el país.

Matttarella, juez del Tribunal Constitucional y docente universitario de 73 años, reemplazará a Giorgio Napolitano, de 89, tras su renuncia en enero por razones de edad y salud. Es un político experimentado, católico y reservado, que inició su vida política hace 30 años en las filas de la otrora poderosa Democracia Cristiana.

Elegido en 1983 por primera vez al parlamento, ha atravesado los años más negros de la historia reciente de Italia sin mancha ni escándalos.

Nacido en Palermo, Sicilia, en 1941, se ha caracterizado por ser un hombre correcto, de sólidos principios, que cuando fue ministro de Educación en 1989 con el gobierno del "inoxidable" Giulio Andreotti renunció al cargo para protestar contra la adopción de la llamada Ley Mammí, que concedía tres canales de televisión al magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi.

"Es una de los pocos que ha tenido el coraje de renunciar a un cargo importante por principios", reconoció el primer ministro Matteo Renzi, quien lo propuso como jefe de Estado para un mandato de siete años.

Con Berlusconi volvió a enfrentarse cuando quiso impedir que su partido de ese momento, Forza Italia, entrara a formar parte del Partido Popular Europeo, algo que consideraba "una pesadilla".

AFP 163

La vida de Mattarella quedó marcada por el asesinato en 1980 de su hermano Piersanti, entonces presidente de la región de Sicilia, por orden de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.

Acribillado frente a su residencia, Piersanti murió en brazos de su hermano mientras lo conducía al hospital. Las fotos con el traje manchado de sangre mientras hablaba con la policía y los investigadores dejan entrever su fortaleza y entereza pese al dolor.

"Mattarella representa a la Sicilia limpia, aquella que ha pagado el precio más alto", comentó el actual presidente de la región, Rosario Crocetta.

Discreto, viudo, padre de tres hijos y seis veces abuelo, el nuevo presidente de la República es un hombre austero, que va los domingos a misa y rechaza el automóvil oficial.

Al contrario de otros parlamentarios con su trayectoria, vive en Roma en un pequeño apartamento en la sede del Tribunal Constitucional.

Tras la desaparición de la Democracia Cristiana en la década de los 1990, Mattarella participó en el nacimiento del Partido Popular y en el de la coalición La Margarita.

163

Luego estuvo en el grupo fundador del Partido Democrático de centro-izquierda, formado en buena parte por ex comunistas y democratacristianos progresistas.

Para sus detractores, el antiguo ministro de Andreotti es "el enésimo catocomunista", una peculiar combinación muy italiana de catolicismo con comunismo, como lo tildó Matteo Salvini, secretario general de la Liga Norte, la formación contraria a la emigración y al euro.

El nuevo mandatario fue autor en 1993 de la ley electoral conocida como la 'Mattarelum'. Diez años más tarde fue cambiada por otra ley, acusada a su vez de generar la ingobernabilidad de Italia y que tras una profunda reforma impulsada por Renzi tendrá ahora que ratificar como presidente.

Muchos jóvenes gozan, sin saberlo, de una de sus decisiones más importantes, ya que cuando fue ministro de Defensa del gobierno de izquierda de Massimo D'Alema suprimió en 2001 el servicio militar obligatorio, promoviendo así un ejército profesional.

"Es la persona que tiene la capacidad para defender y valorizar, respetando plenamente la ley, el proceso de transición que vivimos", adelantó Renzi.

El hombre que deberá garantizar el equilibrio de la vida política -es el único con derecho a disolver el parlamento y a convocar legislativas anticipadas- es ante todo un experto constitucionalista.

Tras abandonar en 2008 la vida política activa, fue elegido por el parlamento en 2011 juez del Tribunal Constitucional, el órgano que controla la constitucionalidad de las leyes.

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años