En los últimos tres años, la evolución de saldos de préstamos otorgados por entidades financieras a productores agropecuarios que cultivan cereales, oleaginosas y forrajeras muestra una caída paulatina, según un estudio difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.
El especialista Julio Calzada, jefe del Departamento de Economía de esa entidad, evaluó los saldos de los préstamos al 31 de septiembre de 2011, 2012, 2013 y 2014. Para esta investigación, utilizó las estadísticas brindadas por el Banco Central en su página web que son monetarias y financieras, además de préstamos por actividad.
La caída también se manifiesta, según Calzada, "cuando uno compara el saldo de los créditos para el cultivo de granos respecto del total de préstamos bancarios concedidos a todas las actividades económicas en la Argentina".
Al 30 de setiembre de 2011, el stock de deuda con los bancos de los productores que cultivan cereales, oleaginosas y forrajeras ascendía a 11.707 millones de pesos.
Esta cifra representaba "el 31,7% del total de financiaciones otorgadas a la producción primaria; tres años después, al 30 de septiembre de 2014, esa participación se ha reducido al 28,9%".
En el mismo período ascendió el stock de deuda para el cultivo de granos a 19.382 millones de pesos y los préstamos a la producción primaria a 67.093 millones de pesos.
"La caída en la relación stock de préstamos para el cultivo de granos/stock de préstamos a la producción primaria se verifica paulatinamente desde septiembre de 2012, cayendo del 32,7% en aquel año al 30,9% en setiembre de 2013, para finalmente situarse en el 28,9% en setiembre de 2014", sostuvo el reporte.
Respecto de las causas de las caídas paulatinas, el economista manifestó que uno de los factores es "el aumento en las tasas de interés de los créditos bancarios al cultivo de granos que se verifica en los últimos tres años".
El aumento de las tasas de interés es el principal factor que afecta al crédito
"En el 2011 los productores podían obtener financiamiento de bancos en dólares estadounidenses a tasas del 4 a 5% anual vía cesión de derechos de los contratos forward", advirtió.
Mientras que destacó que "en la actualidad, esa tasa asciende al 10 al 11 por ciento. Lo mismo sucede con el financiamiento en pesos. En 2011 había disponible créditos para el hombre de campo con tasas de interés nominal anual vencida del orden del 14 a 15% anual".
"Esta tasa oscila entre el 28 y el 33%. Este es un factor que puede estar incidiendo a la hora de endeudarse con las entidades financieras", señaló.
También afirmó que en la actualidad "habría una mayor preferencia de los productores agropecuarios por tomar crédito comercial antes que el bancario".
"Los hombres de campo estarían utilizando en mayor medida el financiamiento de empresas proveedoras de insumos, cooperativas, acopios o exportadores antes que el préstamo bancario", precisó.
Para el investigador, "han cobrado gran significación las operaciones de canje, especialmente en el marco de la batalla por conseguir los granos, razón por la cual se estarían dando mejores condiciones financieras en el crédito comercial".
Más Noticias
Christian Nodal y las mujeres con las que ha sido vinculado desde su matrimonio con Ángela Aguilar
Rumores recientes sobre una posible relación con una violinista de su grupo se suman a la lista de escándalos que han mantenido la atención sobre el matrimonio

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 5 de las 21:15 horas

Cómo cuidar el intestino: tres hábitos diarios que recomiendan los expertos
Especialistas revelan cómo fortalecer el intestino, mejorar la digestión y reforzar la inmunidad, sin necesidad de dietas estrictas o suplementos

7 síntomas claves pueden alertar sobre el cáncer testicular, según expertos
Una revisión de Cleveland Clinic ayuda a identificar alteraciones y mejora las probabilidades de recuperación ante un diagnóstico temprano

Prometía impulsar carreras de modelaje, citaba a las jóvenes para sesiones de fotos y las asesinaba: los detalles del caso Bradford
La investigación reveló un patrón de engaños, escenas aisladas y un archivo de imágenes que abrió nuevas líneas de indagación sobre la magnitud de sus crímenes
