Declaraciones explosivas del ex canciller Rafael Bielsa sobre el accionar "extorsivo" del régimen iraní realizadas en un reportaje en 2011 avalan la acusación del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, quien aportó escuchas telefónicas que dan cuenta de negociaciones entre emisarios de la república islámica y la Argentina para reactivar el comercio bilateral, en el marco de su denuncia de un acuerdo para encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado de la mutual judía.
Hablando con el diario Perfil luego de que se conociera la investigación de Pepe Eliaschev que informaba de conversaciones entre los cancilleres de Argentina e Irán para modificar el estatuto judicial de los imputados por la masacre de 1994, Bielsa afirmó que durante sus años como canciller, Teherán reclamaba ser desligado del atentado con la promesa de la mejora del comercio bilateral, calificando a esa actitud de "extorsiva".
"Las relaciones comerciales (con Irán) no existían, se empezaron a incrementar después de que dejé la Cancillería. Nos hacían ofertas: 4 mil millones de dólares en compras de maíz, trigo, etc. Tuve algunos diálogos en Venezuela con su presidente en ese tiempo, Muhamad Jatami, y estuvimos a punto de armar una reunión con Néstor Kirchner. Tomaban muchos cuidados y, finalmente, no se hizo. Siempre nos estaban haciendo trampa", expresó el ex jefe de la diplomacia argentina.
Y comentó sobre el cambio de postura de Cristina Kirchner: "Está aceptando lo que nos planteaban como moneda de cambio para que nos dejáramos de joder: comprarnos. Les decíamos: los vamos a seguir hasta debajo de la cama, acá no hay arreglo, contesten los exhortos. Uno de sus argumentos era: se están perdiendo 4 mil millones de dólares. (...) Jamás hubo la más mínima concesión. Cuando intentamos organizar esa reunión en Venezuela, tuvimos que negociar un temario. No se hizo porque ellos querían que un punto sugiriera que podía haber algún error por parte del Poder Judicial en el requerimiento de estos dignatarios iraníes".
Estas expresiones del ex canciller coinciden con la acusación del fiscal Nisman, quien en una demanda penal de 300 páginas en la que acusa a la presidente Cristina Kirchner de llevar adelante un "acuerdo de impunidad con Irán", asegura que las negociaciones con la teocracia islámica comenzaron en 2011 cuando la mandataria decidió "restablecer relaciones comerciales plenas" con la finalidad de superar "la crisis energética argentina mediante un intercambio de petróleo por granos" e "incluso venderle armas".
La denuncia del titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA incluye además al canciller Héctor Timerman, al diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque, los militantes Luis D'Elía, Fernando Esteche y miembros de la Secretaría de Inteligencia.
Según la hipótesis del fiscal, las órdenes para encubrir a Irán provenían de la misma presidente Cristina Kirchner, quien se las comunicaba a Larroque, que se contactaba con D'Elía y Esteche, que funcionaban como intermediarios con los representantes iraníes.
"Los tipos quieren restablecer relaciones, que lo van a hacer multidimensionalmente eso. A nivel gobierno, te digo, a nivel Estado... lo que tiene que ver con establecer relaciones entre los dos Estados", se escucha decir a Khalil, quien agrega: "El tema que necesita Argentina es petróleo... hay un verdadero interés en empezar y entablar las relaciones comerciales de gobierno a gobierno".
En otra de las charlas, D'Elía afirma: "Ahí hablé con Julio (De Vido) acá hay urgencia energética". Y más adelante añade: "Ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Está muy interesado en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la Jefe, ¡eh!... Estamos al más alto nivel".
Consultado en el 2013 por Infobae sobre si creía que el acercamiento entre Irán y la Argentina, tras la firma del Memorándum, obedecía a intereses comerciales, D'Elía respondió: "No, en absoluto. Y quiero ser claro, la relación diplomática y comercial de Argentina e Irán tiene 108 años. No es una relación nueva, sino que pasó por altos y bajos. Aquí Irán ha incrementado las compras hace unos años y la verdad es que buena parte de esas compras son a capitales judíos, a multinacionales judías. Te lo digo así, con toda claridad".
Vale destacar que las exportaciones a Irán aumentaron 1000% en la última década, alcanzando 800 millones de dólares en materia de ventas, especialmente de granos, en el último año. En comparación, el comercio entre ambos países en el año 2006 era de apenas u$s 5 millones.