La Policía Federal recuperó más de 800 piezas de patrimonio cultural

Tras una investigación de más de un año, desbarataron una web de compra-venta que tenía desde un hueso de dinosaurio hasta objetos de origen romano, egipcio, bizantino, medieval, celta y chino

Compartir
Compartir articulo
162
162
162
162

La a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Policía Federal/a Argentina recuperó más de 800 piezas de patrimonio cultural tras un procedimiento llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires bajo la supervisión del secretario de Seguridad, a href="URL_AGRUPADOR_162/sergio-berni-a1646" rel="noopener noreferrer" Sergio Berni/a.

La División Protección del Patrimonio Cultural del Departamento Interpol de la Policía Federal secuestró un tubo caudal de gliptodonte y 863 piezas de origen romano, egipcio, bizantino, medieval, celta y chino, como consecuencia de un allanamiento realizado en la Avenida Boedo al 1500.

"Impulsamos una política intensiva de protección y prevención del tráfico del patrimonio cultural", sostuvo Berni. Y agregó: "El robo y comercialización de estas piezas es un delito que afecta a todos los Estados y naciones y que lesiona la memoria colectiva".

El operativo fue el resultado de una investigación que comenzó a fines de 2013, a raíz de la detección de una página de internet de compra-venta en la que se ofrecían esos elementos para su comercialización, en infracción de la Ley 25.743 que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico.

Cuando se localizó el punto de venta, se llevó a cabo el allanamiento, donde también se secuestraron documentos que referían a la existencia y venta de piezas, productor o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales, además de computadoras y soportes técnicos.

Por indicación del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 a cargo de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Sebastián Casanello/a, se identificó a un hombre y una mujer domiciliados en el lugar.