La DAIA repudió una comparación de Zaffaroni entre la Shoá y "los pibes de los barrios precarios"

La entidad pidió que el ex juez de la Corte Suprema se disculpe por haber equiparado lo que sufrieron "los judíos de la Shoá" con los problemas que aquejan a "los pibes de los barrios precarios" latinoamericanos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) calificó de "inaceptables" las palabras del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, quien en una entrevista este fin de semana con el periódico Página 12, comparó a "los pibes de nuestros barrios precarios" con "los judíos de la Shoá" al hablar de un "genocidio por goteo".

"Lo fundamental en América Latina es que si no superamos el monopolio de medios no vamos a salir del pozo en el que estamos. Porque sin una pluralidad de medios no hay información suficiente y el monopolio u oligopolio de medios es análogo a los autoritarismos de mediados del siglo pasado. En América latina, en este genocidio por goteo que estamos viviendo, el equivalente de los judíos de la Shoá son los pibes de nuestros barrios precarios, que están muriendo por miles. Y Televisa, Rede Globo, TV Azteca, todo eso lo minimizan. O te dice que lo de Guerrero (el estado mexicano donde fueron desaparecidos 43 estudiantes) es un hecho puntual, de un municipio, o que la violencia no empeora, porque hemos llegado a la meseta", había expresado Zaffaroni.

El vicepresidente de la institución judía, Waldo Wolff, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "estas declaraciones no cayeron bien en la DAIA y han provocado un profundo malestar en el seno de la comunidad judía". Wolff señaló que "la Shoá no debe compararse con ninguna otra situación. Hay infinidad de calificativos para graficar situaciones como para usar uno tan caro a la sensibilidad de la comunidad judía toda" y añadió: "Nunca es aceptable la banalización de la Shoá y mucho menos cuando proviene de alguien a quien no consideramos ignorante sino todo lo contrario".

Por último, el vicepresidente de la DAIA manifestó el deseo de que Zaffaroni "recapacite y exprese a la brevedad la correspondiente retractación a estas desafortunadas e inoportunas declaraciones".