Las tecnologías que permiten olvidarse las claves de internet

Cada persona necesita al menos diez contraseñas por día para utilizar una computadora, móviles, redes sociales, cuentas bancarias, correos, etc. Ahora podrá usar la memoria para recordar otras cosas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Los aparatos de identificación ocular ya no son exclusivos de las películas de espías ni los servicios secretos reales. Ahora llegan a las computadoras y smartphones, por lo que prometen limpiar de la memoria de los usuarios las decenas de claves que necesitan recordar hoy en día.

Compañías como Eyelock fabrican dispositivos que identifican el iris para reemplazar el tipeo y el uso del hipocampo -la zona del cerebro que almacena recuerdos- para memorizar largas y a menudo complicadas claves. En una entrevista con CBS, Tony Antolino detalló cómo funciona este lector:

"Miramos en el espejo, se pone azul cuando reconoce a una persona viva, verde cuando la autentica y listo, estoy logueado en mi cuenta de Facebook", explica el empleado.

LEA MÁS: Zuckerberg reveló que Facebook prepara el botón "no me gusta"

LEA MÁS: Video: ¿puede ver esta ilusión óptica hasta el final?

LEA MÁS: La lista de las aplicaciones más descargadas para Android durante 2014

El dispositivo cuesta 280 dólares en los Estados Unidos y se llama Myris. Cada vez que el sistema pide una clave, lee la pupila y habilita la entrada a la web que requiere identificación para acceder.

Una tecnología similar es la que ofrece la aplicación 1U, que se promociona con el eslogan "Hay un solo tú". Esta app es paga y requiere 10 dólares mensuales para utilizar la cámara del smartphone y realizar la identificación facial o de iris que permita el pase sin tener que escribir el password.

Además, brinda la posibilidad de que el mismo dispositivo se pueda utilizar en las computadoras.

Ambas aplicaciones dan garantías con respecto a la seguridad. Según aseguran sus fabricantes, los usuarios reales no pueden ser reemplazados por fotografías, ya que el dispositivo reconoce si se trata de una persona real o no.

  163
163

1U utiliza la cámara de los smartphones para evitar escribir claves

Sin embargo, hay algunas cuestiones que hacen que no funcionen en el 100% de las situaciones. Un problema aún sin solución para 1U es la iluminación insuficiente, algo que depende de la situación en que se encuentre el usuario en el momento de querer utilizar el dispositivo. En el caso de Myris, el proceso de reconocimiento puede resultar lento y tedioso si hay que repetirlo.

De todas maneras, está claro que es una cuestión de tiempo. Con estos productos específicos o con otros que los superen o mejoren, el sueño de no tener que recordar decenas de claves a lo largo del día está cada vez más cerca de ser real.