Guiño de Lagarde a Chile: "No creo que calce en la mediocridad"

La titular del FMI, de visita en el país para participar en el Foro Económico de América Latina, afirmó que concentrarse en la educación es "mejorar el capital humano". Destacó los avances logrados

Compartir
Compartir articulo
AFP 163

En una entrevista con La Tercera, la directora del Fondo Monetario Internacional, a href="URL_AGRUPADOR_163/christine-lagarde-a5276" rel="noopener noreferrer" Christine Lagarde/a, analizó los desafíos que se le presentará a a href="URL_AGRUPADOR_163/chile-a430" rel="noopener noreferrer" Chile/a de cara al futuro.

Recién llegada al país para participar este viernes y sábado en el Foro Económico de América Latina, la francesa subrayó los méritos de la nación gobernada por Michelle Bachelet: "No creo que Chile calce dentro de la nueva mediocridad", afirmó.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/03/1612942-ante-el-derrumbe-su-aprobacion-bachelet-llamo-una-reunion-emergencia-chile" rel="noopener noreferrer" Ante el derrumbe de su aprobación, Bachelet llamó a una reunión de emergencia en Chile/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/03/1612726-transparencia-internacional-venezuela-es-el-pais-mas-corrupto-america-latina" rel="noopener noreferrer" Transparencia Internacional: Venezuela es el país más corrupto de América Latina/a/i

La titular del FMI quiere que el Fondo, autoridades económicas regionales y académicos enfoquen su conocimiento y experiencia en lograr la transición y diversificación que necesitan las economías latinoamericanas, acostumbradas hasta ahora a los altos precios de los commodities, un escenario que está cambiando, y que está llevando a estos países, Chile incluido, a tener un menor crecimiento.

Consultada sobre las prioridades del encuentro en Chile, Lagarde dijo que uno de las inquietudes comunes que se debatirá es la de la infraestructura. "¿Tenemos el nivel apropiado de infraestructura en términos de energía eléctrica, de transporte, de puertos? Segundo: ¿Cómo podemos mejorar la productividad de las economías de la región? ¿Debemos reforzar el capital humano a través de una mejor educación, como planea hacerlo Chile? Estos son los temas centrales en lo que vale la pena enfocarse", explicó.

"Enfrentar la desigualdad excesiva es una precondición para estimular el crecimiento sustentable"

En cuanto a la economía chilena, la titular del FMI afirmó que lo que le falta al país para lograr una mejor distribución de la riqueza es "enfrentar la desigualdad excesiva. Es una precondición para estimular el crecimiento sustentable. Hasta donde sé, el coeficiente Gini, que mide los niveles de desigualdad indica que Chile ha tenido un mayor grado de desigualdad que el promedio de los países de la OCDE. En la medida en que hay un grado de desigualdad mayor que en otros países, en la medida en que la desigualdad excesiva no es buena para el crecimiento sostenible, las políticas que abordan la desigualdad ayudan, y una vez que se llega a esa conclusión, hay que decidir cuáles son las prioridades en términos de políticas", analizó.

Respecto a la reforma educativa, Lagarde afirmó que concentrarse en la educación es "mejorar el capital humano". "Yo provengo de un país en donde la educación era gratis para todos y accesible, aun así, siempre hay pagos y aranceles. A veces una combinación de ambos modelos es lo correcto. Pero no puedo afirmarlo respecto de Chile. Sin duda, un régimen que da igualdad de oportunidades y reduce la excesiva desigualdad a través del prisma de la educación es un buen comienzo", concluyó.