Alzate, el oficial de más alto rango tomado por las FARC en 50 años de conflicto armado, fue retenido junto a su asistente Rodríguez y a su mano derecha Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército, durante un desplazamiento de civil y sin escoltas en un caserío cerca de la capital regional Quibdó.
Los tres ahora son ansiosamente esperados por sus familiares en busca de respuestas de lo ocurrido: Alzate, por su esposa que vive en Bogotá; Rodríguez, por sus padres que residen en el Norte del Santander (noreste); y Urrego, por su marido, quien desde Quibdó trabaja para el desarrollo de Chocó.
Alzate, un experimentado y condecorado general de 55 años, también deberá dar explicaciones al Congreso, que ya anunció que lo convocará para saber las razones de esta aparente violación de las reglas básicas de seguridad.
"Pastor Alape", el entregador
El general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes habrían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por el guerrillero "Pastor Alape", que participa en las negociaciones de paz y viajó de La Habana a Colombia para este operativo.
Así lo asegura Anncol, página web afín a las FARC, que publica este domingo una entrevista con "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, en la que se indica que estaba encargado de esta misión "en calidad de Comandante del Bloque Iván Ríos", que secuestró al general en el selvático departamento del Chocó (noroeste).
"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la entrega", asegura en la entrevista el guerrillero, que se realizó previsiblemente hace varios días, pues afirma que el Ejército realiza sobrevuelos, si bien desde las cero horas del jueves rige la suspensión de la actividad militar en la zona.
"Pastor Alape", que forma parte del renovado equipo negociador presentado en La Habana el 24 de octubre, destacó el éxito de la liberación el pasado martes de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz en el departamento de Arauca (este), donde fueron secuestrados el 9 de noviembre.
"Aspiramos, ya lograda la primera exitosa misión (de los dos militares de la contraguerrilla en Arauca que la guerrilla capturó hace cuatro semanas) de los países garantes y el acompañamiento de la Cruz Roja, permitan que se despeje la situación en el tiempo más corto, que podamos resolver exitosamente la liberación del general", expresó a Anncol el guerrillero.
Además, destacó el acompañamiento de Cuba y Noruega, los países garantes, cuya rápida actuación, que permitió que las partes acordaran la liberación cuatro días después del secuestro, "ha sido una acción determinante".
"Los países garantes son un acompañamiento serio y respetable", subrayó "Pastor Alape".