En el mercado de acciones el índice Merval retrocedió por octava rueda consecutiva, presionado por los papeles energéticos ante la debilidad del petróleo. El referente líder cedió 1,7%, a 9.749 puntos en la Bolsa de Comercio porteña, con bajas destacadas para Petrobas Brasil (-3,6%), Transener (-3,8%) e YPF (-2,7%).
El Merval acumula una pérdida de 12% en noviembre, presionado a la baja por la caída de los tipos de cambio implícitos y la debilidad del petróleo, que rondaba los u$s75 por barril en los Estados Unidos.
"Tal como viene sucediendo en las últimas ruedas, las acciones siguen transitando un proceso de corrección, tras acumular apreciaciones del orden del 100 por ciento en el año, mientras que los bonos continúan sostenidos aprovechando una continua demanda inversora", indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
"El comportamiento de los títulos públicos se explica en las positivas perspectivas de revalorización, y en que cada vez más participantes cuentan con un perfil estratégico -y así toleran la volatilidad de corto plazo- al apuntar a capturar el importante upside que seguirá otorgando el camino en marcha hacia la convergencia a las valuaciones regionales", agregó Gustavo Ber.
El analista técnico
, de Clave Bursátil, subrayó que "la
que intenta frenar al dólar y parcialmente tuvo éxito, pero ya no tanto, cuando el
reaccionó de los mínimos, se sale del circuito legal y pasa a la clandestinidad donde ya es mucho más difícil ejercer controles".