El gobierno nacional pone la lupa en uno de los últimos nichos de dólares que quedaban fuera de su control: a partir de marzo del año que viene, todos los alquileres de viviendas particulares para turistas deberán ser declarados ante la AFIP.
Toda aquella persona o empresa que rente una casa o departamento amueblado con fines turísticos deberá informar los datos de la operación siempre que el residente temporario se quede más de una noche y menos de seis meses.
Para hacerlo, el responsable de la operación deberá informarla a través de la página web de la entidad (http://www.afip.gob.ar). Una vez ingresada la clave fiscal (identificación única para todos los trámites que debe ser tramitada con anterioridad) habrá que seleccionar el apartado "Registro de Operaciones Inmobiliarias" y escoger la opción "Locaciones Temporarias".
Una vez por mes, los inscriptos deberán entrar a la web e informar si en ese período concretaron algún alquiler temporario. Las operaciones no podrán ser declaradas en cualquier momento, sino que habrá tiempo para informarlas hasta el décimo día hábil del mes siguiente al acuerdo.
Si en ese mes no tuvieron ningún tipo de operación, los inscriptos deberán seleccionar la opción "Sin movimiento". Cuando "se verifiquen al menos seis presentaciones sucesivas 'Sin movimiento', los responsables no estarán obligados a continuar presentando declaraciones juradas en los períodos siguientes, hasta que se produzca una nueva operación alcanzada", consigna la Resolución General 3687 de la AFIP publicada este jueves en el Boletín Oficial.
El texto establece que serán considerados responsables del alquiler "los sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos". Si es el propio dueño del inmueble el que se encarga de acordar la operación, será él quien deba declararla.
El régimen entrará en vigencia en marzo del año que viene, una vez que haya pasado la temporada de verano. Quienes lo incumplan podrán ser sancionados con las multas e inhabilitaciones típicas que utiliza la AFIP. Pero la resolución establece también cuatro penas adicionales:
"a) Asignación de una categoría en orden creciente indicativas del riesgo de ser fiscalizado, en el "Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)" aprobado por la Resolución General N° 1.974 y su modificación.
b) Suspensión o exclusión, según corresponda, de los Registros Especiales de este Organismo en los que estuvieren inscriptos.
c) Interrupción en la tramitación de certificados de exclusión o de no retención solicitados conforme a las disposiciones vigentes.
d) Inactivación transitoria de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)."
Más Noticias
Cómo la caminata del granjero mejora tu postura y tu vida diaria
Especialistas en entrenamiento destacan cómo esta práctica puede potenciar la postura, mejorar la estabilidad y optimizar el desempeño físico, convirtiéndose en una herramienta clave dentro de cualquier rutina

Los beneficios que el cuerpo obtiene con solo 30 segundos de agua fría
Especialistas aseguran que la exposición breve al frío puede tener efectos positivos para la salud, desde activar el organismo hasta mejorar el estado de ánimo

Paul McCartney confesó con qué artista sueña colaborar, pese a haber sido rechazado una vez
El exBeatle reveló que desea grabar junto al líder de una exitosa banda, a quien ya había invitado a colaborar en el pasado sin éxito. A pesar de aquella negativa, aseguró que mantiene la ilusión de concretar un proyecto conjunto
Se renueva la quincena y con eso las ganas de leer: 5 novelas para desconectar la mente en vacaciones
Historias epistolares, sátiras feministas y romances contemporáneos componen una selección pensada para acompañar tardes de playa. Una invitación a explorar vidas y emociones a través de la ficción

Cómo una palta al día puede cambiar tu salud, según la ciencia
Consumir en porciones moderadas, se asocia a beneficios para la salud cardiovascular y la calidad de la dieta. Investigaciones recientes analizan cómo este alimento puede mejorar el perfil nutricional sin aportar excesos calóricos cuando se incorpora con equilibrio
