Video: cruento atentado de Al Qaeda en Yemen mató a 53 personas

Yihadistas ultraislámicos se inmolaron en Saná, la capital del país. Dos cámaras de seguridad grabaron el momento, condenado por la Unión Europea y los EEUU. IMÁGENES EXPLÍCITAS

 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La organización Ansar al Sharia (Seguidores de la ley islámica), vinculada con Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicó hoy el atentado suicida contra una manifestación del movimiento chiíta de los hutíes perpetrado ayer jueves en Saná. En un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter, el grupo radical afirma que uno de sus "mártires", identificado como Abu Muauiya al Samani, atentó con un cinturón de explosivos contra los "infieles" de los hutíes, lo que provocó al menos 53 muertos.

El hecho ha desequilibrado el ya de por sí frágil acuerdo de paz firmado entre el gobierno yemení y los rebeldes el pasado septiembre.

La deteriorada relación entre los hutíes y las autoridades locales ha producido, en las últimas semanas, períodos de

tensa calma y de choques armados.

El ataque se produjo este jueves y las imágenes, fruto de las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, se conocieron 24 horas después.

Sucedió dos días después de que se malograra la elección de un nuevo primer ministro propuesto por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que fue rotundamente rechazado por los hutíes de Ansar al Sharia.

Hoy, los chiítas habían vuelto a salir a las calles de la capital en respuesta a la llamada lanzada por su líder, Abdel Malek al Huti, quien acusó anoche a Estados Unidos de influir en el nombramiento, el martes, del nuevo primer ministro.

En consonancia con su máximo dirigente, los participantes en la protesta denunciaron también "la injerencia extranjera" en los asuntos de Yemen.

Atentado en Yemen 1170 (5).jpg
La desesperación por ayudar a los malheridos tras la explosión

Durante la concentración, un suicida hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo frente a un puesto de seguridad de las milicias hutíes que controlaba el acceso de los manifestantes a la plaza Tahrir, donde se celebraba el acto.

En una nota, los hutíes apuntaron que la explosión causó además 150 heridos, de los que unos cuarenta se encuentran en estado grave.

El movimiento chiíta, además, tildó el ataque de "criminal y cobarde" y lamentó que se hubiera perpetrado contra una manifestación de "defensores de la libertad", que se rebelan contra una decisión política y rechazan "la dominación extranjera".


Atentado en Yemen 1170 (6).jpg
La plaza Tahrir quedó repleta de cadáveres

Además, aseguró que este tipo de prácticas "agresivas e inhumanas" ponen de manifiesto los motivos por los que los hutíes insisten en tomar sus propias políticas y proteger su revolución.

Se trata también del mayor atentado suicida en la capital desde mayo de 2012, cuando un terrorista atentó contra unos soldados durante un desfile militar, lo que provocó la muerte de un centenar de personas. Dicho ataque fue reivindicado por Al Qaeda.

Según la agencia estatal de noticias Saba, Mansur Hadi condenó el ataque y lo tildó de "atentado terrorista cobarde" durante un encuentro en Saná con embajadores de los diez países que impulsan la transición en Yemen desde 2011, cuando fue derrocado el entonces presidente Ali Abdulá Saleh.

Al Qaeda protagoniza desde hace semanas una campaña contra los chiítas y ataques contra el Ejército, al que acusa de simpatizar con los hutíes.

Atentado en Yemen 1170 (3).jpg
Los hutíes están en conflicto con el Gobierno

Por otro lado, al menos veinte soldados yemeníes murieron hoy y otros trece resultaron heridos en un ataque con coche bomba reivindicado por la red terrorista Al Qaeda contra un cuartel militar en la provincia de Hadramut, en el este de Yemen.

La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos condenaron hoy el atentado perpetrado en Yemen contra manifestantes del movimiento chiíta de los hutíes en Saná, que provocó la muerte de al menos 47 personas, y reafirmó su apoyo a la transición en ese país.


Atentado en Yemen 1170 (2).jpg
Las imágenes enlutaron a la región


"Condenamos sin reservas los ataques llevados a cabo el 9 de octubre contra manifestantes pacíficos en Saná y contra el personal militar en el sur de Yemen", señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

La UE mostró sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas y mostró su apoyo al resto de heridos.

En el comunicado, la UE aprovechó para reiterar su apoyo a Yemen en su lucha contra el terrorismo.

"La seguridad es un requisito esencial para el éxito de la transición", expresó el servicio diplomático comunitario.