"La nueva Ley de Abastecimiento es el '¡éxprópiese!' de Chávez"

El titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dijo que "el país va camino a ser Venezuela". Para el abogado Gregorio Badeni "cabe esperar el desconocimiento de todos los derechos constitucionales". Un diputado de la Coalición Cívica cuestionó a los legisladores que dieron quórum. Todas las repercusiones en InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

La sanción de la nueva Ley de Abastecimiento, que eleva los controles del Estado en la producción y los mercados, provocó la reacción de sectores empresarios y de la oposición. Incluso, en el ámbito judicial estiman que rápidamente podría ser declarada nula su aplicación por inconstitucional

Las cámaras empresarias, que se opusieron desde un principio, ya anticiparon que recurrirán a la Justicia. El abogado Gregorio Badeni consideró que la reciente ley sancionada tiene un espíritu anticonstitucional y que la Justicia la podría invalidar en corto o mediano plazo.

"Entiendo que su aplicación lesiona una serie de derechos constitucionales, no solo el de propiedad privada, sino también el derecho de trabajo, y la convivencia social al permitir la intromisión del Estado en todos los aspectos sociales y productivos de la vida humana", sostuvo en diálogo con InfobaeTV.

"Presumo razonablemente que si se presenta un caso puntual donde se pretenda aplicar la ley, será declarada la invalidez de ella", dijo y recordó un precedente importante de 1987, cuando la Corte declaró la inaplicabilidad de la Ley de Abastecimiento a los medios gráficos que querían incrementar los precios de tapa sin la autorización del Gobierno.

En este sentido, el abogado constitucionalista recordó que "teniendo en cuenta la protección que los tratados internacionales sobre derechos humanos le otorgan a las personas, entiendo que esa protección se puede implementar ahora, 25 años después, con decisiones mucho más solidas".

Badeni insistió que la norma no sólo viola el derecho de la propiedad privada, sino que afecta el derecho a trabajar. "Si el día de mañana la Secretaría de Comercio dice que hay que reducir la producción de determinados artículos, con eso va a lesionar el derecho de los trabajadores de esa actividad".

"La ley es propia de un régimen populista y no de una democracia constitucional, cabe esperar el desconocimiento de todos los derechos constitucionales", alerto.

El titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, recordó cómo le fue a Venezuela con ese sistema: "Desabastecimiento de productos. No es lógico que se obligue a una actividad a trabajar a pérdida, no es lógico que un funcionario de tercer orden (en referencia al secretario de Comercio Interior Augusto Costa) pueda intervenir en la economía discrecionalmente", se quejó.

El ruralista reiteró que la aplicación de la norma "va a traer consecuencias negativas en la producción". "Acá se perfeccionó lo que el Gobierno viene haciendo en los últimos 10 años: interviniendo los mercados, poniendo precios máximos, precios mínimos, prohibiciones para importar y exportar.

"Por culpa de estas política hemos perdido 10 millones de cabezas de ganado, 638 frigoríficos cerrados; tuvimos las dos peores siembras de trigo de los últimos 100 años", consideró.

La nueva ley fue sancionada esta madrugada con 130 votos a favor y 105 en contra. El diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez cargó contra el oficialismo, al señalar que "una vez más se aplica una mayoría sin dar razones".

"Aún cuando dan razones respecto de los errores de la ley, no las quieren modificar porque lo que necesitan es el triunfo a lo Pirro de determinada sesión y no el resultado que una ley tenga luego sobre la realidad", señaló.

Para Sánchez, "lo de ayer fue una puesta en escena que no le sirve al pueblo argentino y que le sirve muy poco a la Presidente de la Nación". "El Estado tiene hace mucho tiempo instrumentos legales para que controle los desvíos de una economía de mercado, al igual que herramientas para defender a los consumidores y a los pequeños y medianos productores de las porciones dominantes de determinados actores económicos", sostuvo.

"lo de ayer no le sirve al pueblo y muy poco a la Presidente"

En este sentido, se quejó de que tanto "el gobierno de Néstor como el de Cristina Kirchner concentró la economía. Permitió la fusión de grandes empresas que después terminó atacando. No impuso ninguna sanción a una empresa que tenga posición dominante o monopólica".

"En todos los países del mundo para controlar posiciones monopólicas y dominantes se usa la ley de Defensa de la Competencia no la ley de Abastecimiento. Son leyes que usan en contextos de emergencia", agregó.

Sánchez también lamentó la forma en que se desarrolló el debate en el recinto. "Lo que hayan hecho diputados opositores de darle quórum le hace muy mal a la política. Hay que tener referencia de oficialismo y oposición. El problema es cuando dicen ser opositores y terminan votando a favor sin decir mucho porque se vota de madrugada. Es la estafa electoral de siempre", enfatizó.

"El ministro de Economía (Axel Kicillof) dice que tienen una economía de mercado que funciona bien, pero nos dice que usemos una ley que se usa en casos de extrema emergencia, aún arrebatándole al Congreso facultades. Algunas de esas leyes van a terminar en la Justicia. Y lo que es peor, la buena ley del tribunal de defensa de la competencia no va terminar siendo aplicada", concluyó.