Recreaciones históricas, un pasatiempo que gana vez más adeptos

Cada tercer sábado del mes, un grupo de aficionados a la historia argentina pone en escena las principales batalles de nuestra historia. Uno de sus responsable habló con Infobae y contó todos los detalles de esta actividad que va dejando de ser un secreto para pocos

162
162
162
162
162
162
162
162
162
162
162

ACICURHA, Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina, nuclea a la agrupación de recreación histórica "Tercio de Cántabros Montañeses 1806 – 1820" una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir nuestra historia a través de recreaciones de batallas, similar a como las realizan en Europa y Estados Unidos. Las prácticas y exposiciones del Tercio de Montañeses se realizan gratuitamente el tercer sábado de cada mes en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro Dr. Horacio Beccar Varela - "Quinta los Ombúes" .

Gabriel Popolizio, integrante de la asociación, comenzó a formar parte de ésta "pasión" por el año 2011, pero el grupo se formó allá por el 2006 con la intención de que las prácticas sean realizadas de forma pública y no a puertas cerradas. Lo que hacen es recrear a una milicia, un ejercito de civiles armados, "empezamos recreando invasiones inglesas y luego nos fuimos expandiendo, interpretando a unitarios y federales o la guerra de independencia. Durante las exposiciones empleamos réplicas de armas de época como cañones o revólveres pero utilizando pólvora y no plomo"

Las recreaciones están dirigidas por un coordinador. Esta persona forma parte del grupo e interpreta el papel de un oficial. Lo llamativo es que se elige por votación cada dos años, al igual que se hacía en las milicias de 1807, "somos todos amigos y eso está bueno porque se respira otro ambiente, no hay divismos", cuenta.

Read more!
162

Para reproducir fielmente cada muestra, emplean el reglamento español de la época ,por ejemplo, siguiendo el organigrama de lo que era un batallón. Esto no es algo que se realiza al azar ya que se encargan de investigar en profundidad porque según Popolizio, no hay demasiada documentación acerca de nuestra historia militar, incluso mantienen contacto con gente que reside en España para enriquecer su relato.

"Nos interiorizamos en el tema, investigamos en profundidad en archivos de todo el país, en muchos casos poniendo al descubierto datos, registros o documentos inéditos sobre un tema determinado. Muchas personas dicen que nos disfrazamos o que esto es un hobbie pero nosotros lo llamamos pasión. Esa pasión se ve cuando estamos en acción. Siempre tratamos de dejar una enseñanza al finalizar y eso lo hacemos dando un mensaje de unión. La pasión se ve en todos lados, una vez fuimos Chascomús y lo llamativo es que hay gente que no se puede acercar al uniforme si no se identifica con los ideales de esos colores, lo que se ve es que después de más de 150 años todavía hay mucha división", explicó Gabriel.

El Tercio de Montañeses está formado por 25 personas. Muchos son docentes, como es el caso de Gabriel y su esposa, lo cual denota una clara vocación de enseñar y comunicar. También están los colaboradores que generalmente son familiares o amigos de quienes integran el grupo. En el caso de Popolizio sus dos hijas participan de las recreaciones haciendo de "vivanderas" o "rabonas" que eran las mujeres que acompañaban a los ejércitos y que por lo general iban adelante para preparar el campamento y que todo esté listo cuando llegaran los soldados.

162

El poder disfrutar de algo que te gusta y te apasiona y que puedas incluir a tu familia y amigos para Gabriel no tiene precio, "algunos dicen que es una actividad cara. Caro es lo que cuesta más de lo que debería costar. Igualmente todo es a pulmón, los uniformes son diseñados, tenemos nuestra propia costurera. Algunas cosas las hacemos nosotros, otras son hechas por amigos que nos ayudan. Nuestro equipamiento básico es un fusil, una espada, una bayoneta y algunos revólveres. Es una actividad en donde hay que ponerle mucho amor y dinero, pero para simplificar todo, no te podría decir que es caro porque si te pones a hacer cuentas es una inversión a futuro y algo que uno hace con el corazón y por lo tanto gratifica".

La idea del Tercio de Montañeses es expandirse. Siempre están abiertos a reclutar a quien quiera participar, tenga ganas de difundir la historia y de pertenecer a un grupo de amigos que se dedican a ésta actividad. Si hay alguien interesado el grupo le brindan uniformes y demás elementos hasta que pueda tener sus propias cosas. "Lo que queremos es que ésta actividad crezca en argentina y también es una forma de entusiasmar a la gente en lo que concierne a la historia argentina. Lo visual impacta mucho, y eso es lo que nosotros tratamos de hacer".

Texto: Alana Gorski

Read more!