Prisionero de Guantánamo que irá a Uruguay está grave por una huelga de hambre

Abu Wa`el Dhiab, un recluso de origen sirio, protesta por la supuesta lentitud de las negociaciones entre el gobierno uruguayo y los Estados Unidos. Una jueza ordenó que se le realicen estudios

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La aprobación del traslado de los prisioneros de Guantánamo a Uruguay sigue demorada. Mientras tanto, uno de los reos se encuentra grave luego de estar en huelga de hambre en protesta por su detención y por la dilatación de su traslado a Montevideo.

Se trata del sirio Abu Wa`el Dhiab, de 43 años, quien permanece detenido desde 2002. Después de los últimos partes médicos, la jueza Gladys Kessler, quien en un momento dispuso que fuera alimentado a la fuerza para evitar que muriera, ordenó que sea examinado por expertos designados por sus abogados.

Según consigna El País, la magistrada solicitó que el informe esté antes del 15 de septiembre.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, se comunicó con el presidente José Mujica la semana pasada para comunicarle que era inminente el envío de los prisioneros de Guantánamo, de acuerdo con lo publicado por Búsqueda. Sin embargo, el canciller uruguayo, Luis Almagro, confió a El País que "hasta ahora no hay fecha acordada".

El 5 de agosto, los abogados de Dhiab solicitaron a la jueza un examen médico urgente para el prisionero por su delicado estado de salud. El gobierno norteamericano, en cambio, se opuso al pedido negando que su salud se hubiera deteriorado. En un informe del 6 de agosto, los Estados Unidos indicaron que el prisionero tenía el 85% de su peso ideal (73 kilos) y que se encontraba en buen estado.

El sirio fue capturado por las fuerzas norteamericanas luego de haber escapado de su país, donde había sido condenado a muerte.

Los abogados del recluso enviaron una carta al presidente Barack Obama señalando que la transferencia se debe desarrollar con celeridad, puesto que en octubre habrá elecciones presidenciales en Uruguay. En esa línea, cabe destacar que el candidato opositor, Luis Lacalle Pou, se opone a esta operación, que, hasta el momento, sólo fue aprobada por el gobierno de José Mujica en la región.

La demora de la llegada de los prisioneros, que serían cuatro tunecinos, un sirio y un palestino, se debe a una resistencia del Partido Republicano de los Estados Unidos, que se molestó con el mandatario norteamericano por el canje de un militar que estaba cautivo en Afganistán por varios islamistas, sin que la oposición fuese notificada.