La virtual ancla cambiaria que ordenó el Ministerio de Economía al a href="http://www.infobae.com/temas/banco-central-a19" rel="noopener noreferrer" Banco Central/a, tras la corrección que hizo en la última semana de enero, posibilitó una suerte de "victoria a lo Pirro" en materia de inflación en los últimos cuatro meses, más allá de movimientos de carácter estacional.
Es que tras la escalada de enero y febrero, se asistió a subas de precios menores en los meses siguientes, pero aún, pese al costo de forzar una brusca recesión en la actividad privada, no pudo evitar superar las variaciones que se anotaban un año atrás.
Los precios aumentan menos que los meses previos de 2014. pero más que un año atrás
En el caso del Índice de Precios Internos al por Mayor el nivel general, el indicador del Indec se elevó en junio 1,5%, acusando la menor suba desde diciembre último, pero superó en dos décimas a la detectada doce meses antes.
Los mayores incrementos se localizaron en los productos del tabaco, textiles, materiales para la construcción, papel y cartón, a href="http://www.infobae.com/temas/petroleo-a1394" rel="noopener noreferrer" petróleo/a, y, en menor medida, maquinarias y equipos. Por contrario, no se movieron los precios de la energía eléctrica y los aparatos de radio y televisión.
Mientras que en el caso del costo de construcción que también calcula el organismo oficial de estadística, el aumento de 0,9% fue el más bajo desde noviembre pasado, pero corregido por estacionalidad fue mayor que al de un año antes, descontado el efecto del ajuste de salarios que impactó ese mes, cuando ahora se adelantó a abril.
Cabe destacar que el dato desagregado por tipo de construcción que hace el Indec dio cuenta de que en junio el costo de una vivienda multifamiliar (propiedad horizontal y departamentos en altura) se incrementó 1,1%, a 4.750,33 pesos por metro cuadrado. Mientras que para la vivienda unifamiliar se acrecentó 1,3%, a 4.324,10 pesos por metro cuadrado.
Al cabo del primer semestre los precios mayoristas se incrementaron 18,9% y otro tanto el costo de construir, mientras que en los pasados doce meses subieron 27,7% en el primer caso y 26,2%, en el segundo.
Se amplía la brecha entre los diferentes índices oficiales y privados
La tasa de inflación retrospectiva en los mercados concentradores y salida de fábrica, sea de productos del agro, industria extractiva y sector manufacturero, como de materiales para la construcción y servicios asociados, fue, según el Indec, entre cinco y seis puntos porcentuales más alta que la que surgiría del resistido empalme de series del viejo IPC y el IPCNu, que fue de 21,4 por ciento.
Pero en todos los casos, las variaciones acumuladas en doce meses muestran una enorme brecha negativa con el cálculo de las consultoras privadas que se ubicó en torno a 40% en el canal minoristga y más aún respecto de la devaluación del peso de poco más de 50 por ciento en igual período.