Yrigoyen y Perón tendrán su monumento frente al Obelisco

El gobierno nacional anunció que donará a la Ciudad de Buenos Aires dos estatuas conmemorativas de los líderes de la UCR y el PJ para ponerlas en la Plaza de la República. Su instalación deberá ser aprobada por la Legislatura porteña

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En el 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y a dos días del 81º aniversario del fallecimiento de Hipólito Yirgoyen, el gobierno nacional anunció su proyecto para instalar una estatua de cada uno de ellos frente al Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto que encabezó este mediodía en Casa Rosada, la presidente Cristina Kirchner reivindicó la figura de los referentes del Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) como líderes de un único movimiento nacional de defensa de los intereses de la patria.

"No voy a hablar ni de radicalismo ni de justicialismo. Voy a hablar de yrigoyenismo y de peronismo, que no es lo mismo. Al que le gusta le gusta, y al que no, también (...)".

"El yrigoyenismo es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y de la nación. Fue el peronismo, con mayor profundidad y densidad, el que siguió ese legado histórico. Pero tuvieron nexos y vasos comunicantes entre movimientos. Al peronismo lo constituyeron también yrigoyenistas como (Raúl) Scalabrini Ortiz y (Arturo) Jauretche, que formaron FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)", destacó la jefa de Estado.

Cristina Kirchner: "Es la historia la que sepulta a los mediocres y a los traidores a la patria"

La mandataria recordó que ambos presidentes debieron dejar el poder por los golpes de Estado que fueron dados por las Fuerzas Armadas, pero fueron acompañados por el poder económico, los medios de comunicación y la Justicia. "Fue el Poder Judicial de la Nación el que convalidó la doctrina de los golpes de Estado", apuntó.

"Queremos recordar un día como hoy, un día que llovía torrencialmente: el día que murió Perón. Toda la gente se lanzó a la calle. Hay una foto de ese soldado que estaba haciendo el cordón y se ve su rostro desfigurado por el llanto y el dolor. Seguramente no habían calado en él las cosas que habían dicho de Perón, que estuvo acusado desde haberse robado todo, de tener cuentas en Suiza y hasta de estupro".

"No le faltó ningún ingrediente, pero ahí está: en la historia. De todos los que dijeron eso no se acuerda nadie. No se necesitó ley ni decreto para que fueran olvidados. Es la historia la que sepulta a los mediocres y a los traidores a la patria", sentenció Cristina Kirchner, en momentos en que el Gobierno intenta evitar que el país caiga en default por el fallo que favoreció a los holdouts en los Estados Unidos.

Según pudo verse en la maqueta, el monumento a Perón e Yrigoyen estará dividido en dos partes: de un lado de la Plaza de la República estará la imagen del líder justicialista, realizada con fierros negros sobre una piedra blanca. Del otro lado, estará un retrato del referente radical. La estética se asemeja mucho a las esculturas gigantes de Eva Perón que cubren los costados del Ministerio de Desarrollo Social.

Las estatuas serán donadas por el gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires, pero su instalación en la plaza deberá ser primero aprobada por la Legislatura porteña.

El gobierno nacional anunció que donará a la Ciudad de Buenos Aires dos estatuas conmemorativas de los líderes de la UCR y el PJ para ponerlas en la Plaza de la República. Su instalación deberá ser aprobada por la Legislatura porteña