Los únicos que felicitaron al dictador Al Assad fueron Rohani, Kim Jong-un, Maduro y Putin

"Demuestra la confianza del pueblo", escribió el presidente persa sobre los comicios de la semana pasada en Siria. La comunidad internacional denunció la "farsa" en medio de la brutal represión

Compartir
Compartir articulo
163

En opinión del mandatario iraní, los comicios "demostraron la confianza del pueblo sirio en el presidente Al Assad y la intención de caminar hacia la estabilidad, la seguridad y la reconciliación nacional". Así lo manifestó Hasan Rohani en un telegrama de felicitación al jefe de Estado árabe, según informó este lunes 9 de junio la Presidencia siria en su cuenta de Facebook.

Rohani se mostró convencido de que el conflicto sirio se resolverá pacíficamente con "la participación del pueblo en la reconciliación nacional y la construcción de la economía".

Hasta ahora, sólo felicitaron a Al Asaad los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Maduro lo llamó por teléfono. En la conversación, el mandatario venezolano felicitó al presidente sirio por su victoria electoral, así como también resaltó que la fuerza que mostró el pueblo sirio tanto en el exterior como en el interior, al haberse dirigido a las urnas para elegir a su líder, lo que constituyó un claro mensaje de apoyo en la lucha contra los grupos terroristas y sus patrocinadores.

Del norcoreano, recibió un telegrama, en el cual se destaca que "estos comicios constituyen un paso importante en la lucha del pueblo sirio para superar todos los retos que se enfrenta por parte de las potencias hostiles".

El ruso, también mando sus felicitaciones, pero no trascendió el contenido de la misiva.

Al Assad fue reelegido en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de junio, con el 88,7% de los votos, muy por delante de sus dos contrincantes en los comicios.

La guerra en Siria ya suma más de 160.000 muertos

Casi 54.000 víctimas del conflicto han sido civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, opositor a la dictadura de Bashar Al Assad. Entre ellos, hay al menos 8.607 menores de edad y 5.586 mujeres fallecidos en el período que ha contado la ONG, desde el 18 de marzo de 2011 hasta el pasado 17 de mayo.

El número de combatientes de la oposición muertos asciende a unos 42.701, y en sus filas hay militantes del radical Estado Islámico de Irak y del Levante y del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Con respecto a las bajas en las filas del presidente Bashar Al Assad, al menos 37.685 miembros de las fuerzas regulares han perdido la vida, junto a 25.147 milicianos progubernamentales; algunos de ellos, chiítas extranjeros pertenecientes a organizaciones como la libanesa Hezbollah (con 438 muertos).

Aparte de estas víctimas, hay al menos 2.891 personas de identidad desconocida que han perdido la vida en el territorio sirio durante este tiempo.

El Observatorio advirtió que en este recuento no ha incluido a las más de 18.000 personas que se encuentran con paradero desconocido tras ser detenidas por el régimen, así como tampoco los 8.000 efectivos gubernamentales prisioneros de los rebeldes, ni los miles de secuestrados por los islamistas.

La ONG no descartó, además, que el número de muertos sea superior, ya que según sus cálculos más de 70.000 combatientes islamistas podrían haber fallecido en choques entre las facciones rebeldes en el norte de Siria. Aunque la cifra no se ha podido verificar debido al secretismo de las partes.

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años