La oposición siria denuncia a Al Assad en La Haya

La demanda judicial que prepara la Coalición Nacional es por crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura en el país árabe

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) formulará, en Bruselas, una demanda judicial por crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen sirio para presentarla ante la Corte Penal Internacional de La Haya, según confirmó este miércoles el director de la oficina de la oposición en El Cairo, Kasem al Jatib.

El jefe del comité legal de la CNFROS, Haitam al Maleh, trabaja en la denuncia desde una oficina en Bruselas junto a una delegación de abogados que se ha ocupado de documentar "las atrocidades de Bashar Al Assad y sus servicios de inteligencia durante los últimos tres años", precisó Al Jatib.

Los crímenes del régimen sirio contra su pueblo son "muchos", aseguró el dirigente opositor, que añadió que durante sus reuniones con distintos líderes europeos les comentó el deseo de la Coalición de presentar la demanda ante La Haya. Al Jatif no abandonará El Cairo para hacer un seguimiento de la formulación de la demanda, aclaró.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) es la principal alianza de la muy fragmentada oposición política al régimen de Al Assad, dividida por muchos asuntos. Sobre el terreno, el poder de estos grupos en las facciones armadas es muy limitado, ya que estas, en su mayoría, rechazan ser representadas por los movimientos políticos.

Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, de acuerdo con el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El país árabe se prepara estos días para celebrar elecciones presidenciales el 3 de junio, a las que Al Assad, en el poder desde el año 2000, se presenta para un tercer mandato.