Peña Nieto en España: “En México existe certidumbre jurídica para las inversiones”

 AFP 163
AFP 163

Luego de ser recibido por los reyes de España para una visita de Estado de dos días para impulsar las relaciones bilaterales, Peña Nieto participó de un seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa.

Allí explicó los cambios que se aplican en su nación desde que él asumió su cargo, en diciembre de 2012, facilitados por el llamado Pacto por México, firmado por varios partidos un año más tarde para consensuar el proceso de transformaciones.

Ante los hombres de negocios, Peña Nieto hizo hincapié en que existe "certidumbre jurídica" para las inversiones en su país y aseguró que la criminalidad, aunque sigue siendo un problema, registra tasas cada vez más bajas.

De todas las reformas aprobadas, dijo que las más "emblemática" es la de la energía, que establece las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos presentes en su subsuelo, pero con nuevos mecanismos para la localización y explotación por el sector privado de eventuales yacimientos.

Ante un auditorio compuesto por directivos de grandes empresas españolas, Peña Nieto explicó la reforma laboral destinada a dar más oportunidades a mujeres y jóvenes y la financiera, de la que dijo que confirma que el sistema bancario es "robusto", pero que es necesario "alentar" el crédito para las pequeñas y medianas empresas.

De la reforma fiscal el presidente mexicano aseguró que tiene como objetivo hacer que paguen más impuestos quienes más tienen, para destinar más recursos a innovación, educación y salud.

Además recordó qué México tiene acuerdos de libre comercio que alcanzan a 45 países del mundo y 1.140 millones de consumidores, y destacó que el programa de inversiones previsto hasta 2018 asciende a unos 600.000 millones de dólares.

Esas inversiones se destinarán a la energía, el desarrollo urbano, las comunicaciones y transportes, el sector hidráulico, el turismo y la sanidad.

En la primera jornada de su visita de Estado a España, Peña Nieto afirmó que para el llamado Pacto por México la nación actualmente a su cargo se inspiró en los Pactos de La Moncloa, que a finales de la década de 1970, al inicio de la transición democrática española, suscribieron los partidos democráticos para dar estabilidad política y económica a España.

El objetivo es elevar la competitividad de México, fortalecer el sistema democrático y ampliar los derechos sociales de la población, con la creación de más bienestar e inversiones que generen empleo y la aplicación de cambios políticos que favorezcan la transparencia en la gestión y la formación de gobiernos de coalición.

Cuando se le consultó por las relaciones con el continente americano, Peña Nieto dijo que "siempre se ha procurado estrechar relaciones con Centro y Sudamérica". Y también puso énfasis en que la Alianza del Pacífico, que integra con Chile, Colombia y Perú, cuenta con una treintena de observadores, entre ellos la mayoría del continente americano.

 AFP 163
AFP 163

Gigantesca inversión

El presidente del grupo energético español Iberdrola reveló que la firma invertirá en México al menos 5.000 millones de dólares en un período de seis años, en un momento en el cual el país americano se encuentra en plena apertura de sus mercados energéticos al sector privado.

"Hemos firmado el otro día en México un compromiso de que en este sexenio al menos invertiremos otros u$s5.000 millones: 1.500 millones ya están en construcción, por lo que no estamos hablando de algo en el aire", dijo Ignacio Sánchez Galán durante un evento con motivo de la visita oficial de Peña Nieto.

"Estamos construyendo ya estas centrales, centrales de ciclo combinado, centrales eólicas y potencialmente solares... Estamos abiertos también a participar en temas de gasoductos", añadió.

El presidente de Iberdrola dijo además que ha puesto sus almacenes de gas en Texas y los Estados Unidos al servicio del Estado mexicano para asegurar el suministro de gas procedente de su vecino del norte, mientras México desarrolla la reforma con la que espera extraer el potencial de sus reservas de hidrocarburos.