Colombia: descubren nuevo caso de espionaje al proceso de paz

La Fiscalía registró una oficina en Bogotá donde se hacían interceptaciones ilegales de correos electrónicos para "sabotear" los diálogos entre el Gobierno y las FARC. El presidente Santos, entre los damnificados

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

Durante el operativo en el que la Fiscalía colombiana inspeccionó una despacho en Bogotá en el que funcionaba una sala de interceptaciones ilegales de correos electrónicos, fue detenido un hombre al que se le imputarán cargos por los delitos de espionaje e interceptación de datos. De acuerdo con el fiscal general Eduardo Montealegre, "la finalidad de las personas que están vinculadas a esa empresa criminal era sabotear e interferir en el proceso de paz en La Habana".

"En esta oficina se interceptaron los correos del jefe de prensa de las FARC en La Habana, un correo institucional de Gobierno y se interceptaron dos correos de periodistas cubanos que cubren el proceso de paz en La Habana", señaló Montealegre, quien aclaró que se trata de trabajo de un grupo privado, según reseña el periódico El Tiempo.


La Fiscalía también investiga si se espiaron correos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, algo que Montealegre consideró "probable" tras encontrar las "primeras evidencias". La operación fue llevada adelante por unos 20 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en dos inmuebles situados en una zona de oficinas del norte de Bogotá en la tarde del lunes y se prolongó hasta la mañana de este martes.

El hombre detenido es Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, quien tendrá que responder ante un juez por cuatro delitos, entre ellos, violación ilícita, interceptación de datos informáticos y espionaje. "Se trata de una persona que negocia y vende este tipo de información en el mercado. Tendremos que establecer a quiénes les vendía esa información y quién la adquiría", indicó el fiscal.

Este caso recuerda a "Andrómeda", una fachada de inteligencia militar –dependiente del Ejércitoregistrada por la Fiscalía a principios de febrero y desde la que se espió a los negociadores del Gobierno en el proceso de paz de La Habana y a periodistas que cubrían esas negociaciones.

Semanas después, la autoridades confirmaron que al menos dos mensajes de la cuenta de correo personal de Santos habían sido captados por desconocidos, lo que el mandatario atribuyó a "motivaciones políticas" por su campaña para reelección en los comicios del próximo 25 de mayo.