El polémico caso de la menor de 13 años violada a la que recomiendan no abortar

La madre de la víctima del abuso lo solicitó con 23 semanas de gestación, por lo que los médicos explicaron que la práctica pondría en riesgo su vida. Graves denuncias de agrupaciones de Izquierda

Compartir
Compartir articulo
 MAS 162
MAS 162

La menor habría sido violada en noviembre pasado pero su madre dice que se enteró de la situación el 31 de marzo y que realizó dos denuncias en comisarías de Moreno. La chica habría sido revisada por un profesional médico forense que no registró el caso como violación y que no la derivó a un centro de atención hospitalaria.

El 21 de abril, la chica se hizo un test de embarazo en la casa que le dio positivo, y recién el viernes consiguió acceso a un ecógrafo en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega que determinó que cursaba un embarazo de 23 semanas.

Frente a ello, las autoridades del hospital argumentaron que no podían practicarle un aborto no punible porque el embarazo cursaba más de 22 semanas y pondría en riesgo la vida de la menor, por el tipo de práctica que implica para la paciente.

Organizaciones feministas se manifestaron en la puerta del Hospital Mariano y Luciano de la Vega para reclamar por el acceso al aborto no punible y hoy seguirá en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200.

La madre asegura que en dos comisarías no le tomaron la denuncia como "violación" sino como "abuso". Que luego llevó a la hija a la Dirección Departamental de Investigación de General Rodríguez, dependiente del Ministerio de Seguridad, donde "la revisaron superficialmente y no pusieron que era violación".

La mujer sostiene que cuando notó que su hija estaba más gordita, compró un test que dio que estaba embarazada. Al día siguiente, fue al hospital y avisó que estaba embarazada pero le dieron un turno para dentro de 45 días.

Desde el centro de salud remarcan que la chica recién acudió el viernes pasado al hospital y se la atendió ese día. Aseguran que no le dieron turno ya que atienden a las embarazadas el mismo día. Los médicos le hicieron una ecografía que arrojó como resultado un embarazo de 23 semanas de gestación y un peso de 600 gramos del producto del embarazo.

"Es doloroso que la nena tenga que seguir con un embarazo que no eligió, pero está más avanzado de lo que permite la OMS para hacer un aborto", resaltó Lidia Tundidor, coordinadora del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la cartera de salud bonaerense. Hoy la chica declarará ante la fiscalía.

Comunicado del Ministerio de la Salud bonaerense

El hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno aclaró que no se negó la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible a una niña de 13 años que ingresó con un embarazo de seis meses producto de una violación.

La dirección del hospital detalló que la adolescente ingresó el sábado pasado al hospital con fiebre producto de una infección urinaria y contracciones. Por eso se la internó y la mamá pidió la aplicación del Protocolo.

Los médicos le hicieron una ecografía que arrojó como resultado un embarazo de 23 semanas. A la mamá se le explicó, entonces, que la nena ya no estaba en condiciones de ser sometida a un aborto por lo avanzado del embarazo y las condiciones de salud de la niña.

La Organización Mundial de la Salud define como aborto la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 20-22 semanas y/o hasta que el producto del embarazo alcance los 500 gramos.

La Guía Técnica Nacional de aborto no punible se basa en esta definición. "A esto se suma que la paciente ingresó al hospital con una infección y contracciones. La inducción del aborto en estas condiciones aumenta significativamente el riesgo de una eliminación incompleta de la placenta y de una hemorragia post-parto con riesgo de muerte y de histerectomía, es decir, de poner en riesgo su capacidad reproductiva a futuro"; explicó la directora asociada del hospital, Mariana Dunayevich, directora asociada del hospital Mariano y Luciano de la Vega.

Personal de los Programas de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y de Prevención de la Violencia del ministerio de Salud provincial se hicieron presentes en el hospital "para brindar asesoramiento, contención y acompañamiento a la víctima y a su familia". Además, el hospital denunció ante la Justicia el delito de violación y se puso a disposición de la familia.

Los especialistas coincidieron en recomendar a la paciente y su familia una cesárea programada y la posibilidad de dar en adopción al producto del embarazo. También explicaron que la víctima tiene derecho a evitar que la coloquen en situación de vínculo con el producto. Además, se les ofreció, tanto a la madre como a la víctima, acompañamiento psicológico, ginecológico y asistencia social en todo el proceso, con lo cual busca garantizar el respeto de los derechos de las víctimas.

"La denuncia de violación se radicó hace un mes. En ese momento hubiera estado en la situación adecuada para someterse al aborto no punible, pero pasó el tiempo y ahora no estamos ni siquiera frente a la posibilidad de hacerlo sin poner en riesgo la vida de la víctima", concluyó Tundidor.