Hezbollah y Hamas atacaron cárceles en Egipto

Ex funcionarios de Mubarak acusaron a ambos grupos terroristas de fomentar la rebelión carcelaria en 2011. Las revueltas se saldaron con un año de gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Según la agencia estatal de noticias Mena, el exministro egipcio de Interior Mahmud Wagdi y el ex jefe de Instituciones Penitenciarias Abdel Salam Suliman testificaron en el juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi y otros acusados de fugarse de las prisiones en las que estaban encarcelados.

Según Wagdi, que sustituyó en el cargo a Habib al Adli poco después de esas fugas, los ataques a las cárceles fueron coordinados previamente entre la organización palestina Hamas en la Franja de Gaza y los Hermanos Musulmanes en Egipto y el grupo terrorista libanés Hezbollah.

El ex funcionario de Hosni Mubarak afirmó que los servicios de seguridad captaron comunicaciones entre un líder del grupo palestino Yihad Islámica y varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes con ese propósito.

Además, citó informaciones del antiguo jefe de Inteligencia Omar Suliman, según las cuales entre 70 y 90 elementos de Hezbollah y de milicias palestinas habían entrado en Egipto a través de los túneles ilegales con Gaza y del desierto, y habían participado en los asaltos a las prisiones.

Wagdi apuntó que los ataques se concentraron contra aquellas dependencias en las que había presos políticos y, de camino a ellas, esos grupos, supuestamente apoyados por beduinos de la península del Sinaí, también usaron armas pesadas contra instalaciones de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Suliman indicó que los atacantes no hablaban el dialecto egipcio y que las fuerzas de seguridad encontraron paquetes de municiones extranjeras, al tiempo que confirmó que los asaltos estuvieron dirigidas contra cárceles de detenidos políticos y no contra aquellas que albergaban a más presos.

Según el antiguo jefe de Prisiones, en esas operaciones criminales fueron liberados miembros de Hezbollah y de las Brigadas Izadín al Qasam, brazo armado de Hamas.

La causas contra Mursi

La defensa de Mursi rechazó la comisión técnica formada para investigar lo ocurrido, ya que esta incluye a personas que trabajaron en el antiguo régimen de Mubarak y sostuvo que "no son neutrales", agregó Mena.

Uno de los letrados de la defensa, Mohamed al Damati, insistió en la necesidad de unir las causas en las que Mursi afronta cargos por la huida de la cárcel y espionaje, y solicitó quitar las jaulas de cristal dentro de las cuales comparecen los acusados sin que se puedan escuchar así sus protestas ante la sala.

El tribunal decidió aplazar la sesión al próximo 30 de abril, cuando escuchará a cinco de los 43 testigos presentados, y pidió a la comisión técnica que examine las pruebas audiovisuales aportadas por la acusación.

El expresidente egipcio y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes están inculpados por huir de la prisión de Wadi al Natrun durante la revolución del 25 de enero de 2011.

También han sido involucrados en la supuesta colaboración con organizaciones extranjeras, como Hamas y Hezbollah, para enfrentarse a los servicios de seguridad egipcios.