Los símbolos del terrorismo islámico más radical

Escudos y banderas de Al Qaeda, Hezbollah y Hamas revelan el uso que hacen de la religión para justificar los atentados y otros métodos violentos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

"Organizaciones islamistas que apelen al terrorismo hay muchas. Algunas tienen más de 100 años de historia, como la Hermandad Musulmana. Pero desde los últimos 30 años hubo un resurgimiento. Las más importantes son Hamas, en Palestina; Hezbollah, en el Líbano, e indudablemente hay que hablar de Al Qaeda, que es una red de organizaciones", explica Mariano Bartolomé, docente e investigador universitario especializado en terrorismo, consultado por Infobae.

A diferencia de otras agrupaciones armadas, tienen un elemento distintivo, que es la prosecución de objetivos políticos y religiosos al mismo tiempo. Su ideología está construida a partir de una interpretación muy estricta, en algunos casos literal, del Corán, el libro sagrado del Islam.

"Las caracteriza la intolerancia. Un ortodoxo puede morir por su fe, un fundamentalista, matar"

"Son fundamentalistas o integristas. Eso significa que, más allá de que sean sean musulmanes, cristianos o judíos, lo que las define es que rescatan como un modelo a emular una sociedad que está en el pasado, al que pretenden volver. Lo que las caracteriza es la intolerancia frente a posturas diferentes o alternativas. Un ortodoxo puede morir por su fue, un fundamentalista, matar. La violencia es determinante para sus objetivos, para combatir a los que perciben como enemigos de sus creencias", dice Bartolomé.

"La heráldica -continúa- nos habla de cuáles son los objetivos de estos grupos, sus apetencias. Los símbolos y los escudos nos ayudan a comprenderlos, y también cumplen una función de atracción frente a potenciales adherentes. Por ejemplo, en Hamas, la principal mezquita de Jerusalén aparece en el lugar central porque uno de sus anhelos es la recuperación de la ciudad y la expulsión de los judíos".

Que tengan muchos elementos comunes, no significa todas que sean iguales. Algunas tienen muchas diferencias entre ellas. Por ejemplo, en cuanto al terrorismo.

"Prefiero llamarlas organizaciones islamistas, que de vez en cuando acuden al terrorismo. Pero en muchos lugares, como Siria, tienen todo el terreno para hacer una guerra tradicional contra el régimen de Bashar Al Assad", dice a Infobae Khatchik Der Ghougassian, PhD en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami.

Incluso hay fuertes disputas religiosas entre los distintos grupos. "La diferencia entre el Islam suní y el chiita es muy importante. Para Al Qaeda (sunita), Irán y Hezbollah (chiitas) son enemigos. También los alauitas", agrega.


Cinco organizaciones, sus símbolos y su significado

En Branding terror ("El marketing del terror"), Artur Beifuss y Francesco Trivini Bellini desmenuzan los objetivos que se esconden detrás de la iconografía utilizada por las principales organizaciones consideradas terroristas por las potencias mundiales.

A continuación, el análisis de cinco de las más representativas.

Al Qaeda

  163
163

Fue fundada en Afganistán en 1988 como una red de militantes islamistas que habían llegado al país para resistir la invasión soviética y continuar la "guerra santa" más allá de sus fronteras. Su atentado más importante fue el derribo de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, donde 2985 personas murieron. Lo hicieron bajo el liderazgo de Osama Bin Laden, que años más tarde fue abatido.

"Al Qaeda no es una organización. Se transformó en una red de organizaciones"

Su objetivo último es la restauración del Califato, el sistema de gobierno establecido en el siglo VII tras la muerte de Mahoma, el profeta del Islam. Significó la unidad de la comunidad musulmana.

"No es en sentido estricto una organización. Rápidamente se transformó en una red de organizaciones, como un racimo. Comparten una serie de ideas comunes, pero tienen elementos que las diferencian", cuenta Bartolomé.

La red se identifica con una bandera negra, conocida en árabe como Al-Raya. Es considerada un símbolo de la Yihad (la guerra contra los impíos).

Se dice que Mahoma llevaba una bandera negra en sus batallas. Además, en el Islam este color simboliza un cumplimiento estricto de la religión.

Las letras en blanco expresan la Shahada, profesión de fe islámica. En árabe, significa "No hay Dios más que Allah, y Mahoma es su mensajero".


Hezbollah

  163
163

El origen de esta organización armada se remonta a 1982, cuando un grupo de clérigos iraníes fundaron en el sur del Líbano una red de milicianos chiitas. Su función era cumplir con los objetivos de la Revolución Islámica iraní de 1979.

Pasaron tres años hasta que el grupo adoptó el nombre Hezbollah, que significa "partido de Allah", en árabe.

A través del globo terráqueo se expresan las ambiciones globales de la revolución chiita

En una carta de presentación ante al mundo expresaron que sus objetivos eran la creación de un estado islámico global, la destrucción de Israel y la lucha contra Estados Unidos.

"Hezbollah es un partido político que actúa en el parlamento del Líbano, e incluso tiene ministros. Por supuesto que también recurrieron a actos terroristas. Es una organización armada que argumenta que busca con las armas la defensa del territorio libanés", dice Der Ghougassian.

Actualmente, según Beifuss y Trivini Bellini, cuenta con 200.000 adherentes. Entre los hechos más importantes de su historia se destaca su acto fundacional. En octubre de 1983 un doble atentado con carros bomba mató a 299 personas en las bases militares de Estados Unidos y Francia en Beirut.

En el escudo se puede ver que los dibujos están en verde, color que representa a Mahoma. Las letras son rojas, en honor al imán Hussein, un mártir del siglo VII, hijo de Fátima, heredera de Mahoma.

Debajo del dibujo del mundo se puede leer la palabra "Hezbollah" en caligrafía cúfica, la forma de escritura árabe más antigua, utilizada en los primeros ejemplares del Corán. El puño con el rifle, que simboliza la resistencia armada, se desprende de la letra conocida como "alef", la primera de la palabra Allah.

La rama de siete hojas representa el crecimiento y la prosperidad. El libro es el Corán, con lo que se pretende dar una legitimidad religiosa a los actos del grupo. A través del globo terráqueo se expresan las ambiciones globales de la revolución chiita.


Hamas

  163
163

Es un movimiento sunita que pretende establecer un estado islámico basado en la Sharia (ley islámica) en Palestina. Hamas es la sigla de "Movimiento de Resistencia Islámico" y, al mismo tiempo, una palabra que significa fervor religioso en árabe.

"Hamas es una mezcla entre el nacionalismo palestino y la ideología islamista"

Fue fundado en 1987 durante la primera intifada, el levantamiento palestino contra la presencia de Israel en la región. Ha cometido numerosos atentados, asesinatos y secuestros contra blancos israelíes civiles y militares. Tiene una importante participación político partidaria que le permitió obtener una fuerte victoria en las elecciones parlamentarias de 2006.

"Hamas es una mezcla entre el nacionalismo palestino y la ideología islamista. Nació por la convicción de que Al Fatah y la OLP (Organización para la Liberación Palestina) no podían avanzar en la causa islámica", explica Der Ghougassian.

En el escudo está el contorno de Palestina, lo que muestra que el objetivo del grupo es reclamar para sí la totalidad de la región, hoy ocupada mayormente por Israel. Al estar en color verde se expresa la convicción de que Palestina pertenece al Islam.

La Cúpula de la Roca, la mezquita que está en el centro, es para los musulmanes el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Dios. Es considerado el tercer sitio más sagrado para el Islam. Además sirve como símbolo nacional palestino.

Los sables cruzados son una apelación a la violencia como medio para cumplir los objetivos. El uso de armas antiguas evoca la nobleza y la pureza asociada a la primera generación de musulmanes


Talibán

  163
163

Es un grupo extremista que surgió para resistir la ocupación soviética en Afganistán. Predica el Wahhabismo, una forma ortodoxa del islam sunita.

Al final de la guerra civil afgana, en 1996, pasó a controlar el gobierno. Su objetivo era instaurar en el país el Estado islámico más puro del mundo, a partir de una estricta interpretación de la Sharia.

Salieron del poder en 2001, tras la llegada de Estados Unidos. Desde entonces realizaron sangrientos atentados. En el más grave, asesinaron a 91 personas con un auto bomba en Pakistán, a cuyo gobierno consideran enemigo.

En la bandera aparece nuevamente la Shahada. El blanco es utilizado en el Islam para banderas de administración, ya que así era la del Califato.


Al Shabaab

  163
163

Nació como una agrupación de resistencia a la invasión etíope a Somalía en 2006, pero rápidamente viró hacia el extremismo islamista. Predican el salafismo, un movimiento radical al interior del sunismo, y su objetivo es la liberación de los tres santuarios sagrados del Islam: la Meca y Medina en Arabia Saudita, y Jerusalén en Israel.

Su peor ataque lo perpetraron durante 2011 en Uganda, cuando lanzaron una serie de bombas suicidas que mataron a más de 80 personas.

El planisferio en verde representa sus aspiraciones globales, mientras que el

muestra su ubicación geográfica. La presencia del Corán se debe a la influencia que tiene el Islam sobre la ideología del grupo y a que su objetivo es instaurar un Estado islámico en Somalía. El Ejército de la Adversidad es una referencia al que luchó en

contra los impíos en la Meca, en tiempos de Mahoma.

El sol expresa un nuevo comienzo

.