Neuquén: se produjo un derrame "grave" en un oleoducto de YPF

En medio de un fuerte temporal que afecta a la provincia, se rompió un caño que transporta petróleo en uno de los principales yacimientos del país

La Mañana de Neuquén 162

Se produjo un derrame de petróleo en el yacimiento Puesto Hernández, al noroeste de a href="http://www.infobae.com/lugares/neuquen-a1703" rel="noopener noreferrer" Neuquén/a, por la rotura de un oleoducto que pertenece a YPF. La provincia es afectada por un fuerte temporal de lluvia y viento (el lunes habrá asueto estatal y escolar).

La tormenta habría producido una fisura en el conducto de 6 pulgadas que transporta alrededor de 40 mil litros por día.

El Gobierno neuquino dijo que el derrame provocado en el sector del yacimiento conocido como Puesto Molina "se escurrió naturalmente", y no llegó al río Colorado, uno de los cauces de los que se abastecen de agua varias ciudades.

Read more!

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, aseguró que pese a que el derrame fue catalogado de "muy grave", la situación en el lugar "está controlada y nuestros técnicos están trabajando en el lugar".

Esquivel admitió que YPF "debería haber tomado las precauciones necesarias", e informó que el derrame afectó un área de unos 5 mil metros cuadrados en Puesto Molina.

El yacimiento Puesto Hernández, considerado como uno de los más "maduros" de la cuenca neuquina, comenzó a ser explotado en 1967 y produce 10.000 barriles por día de crudo calidad medanito, uno de los más aptos para las refinerías argentinas.

Read more!