Jorge Asís: "Hay cierto cansancio y fastidio social con el peronismo"

El escritor consideró que sólo seis dirigentes están en condiciones hoy de pelear la Presidencia. También habló de la polémica por el Salón del Libro en París y desalentó una posible protesta contra Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Stulberg

Hace tiempo que Jorge Asís no duda que el 2015 significará el final del kirchnerismo. "El fin de ciclo es obvio", insistió este miércoles en diálogo con radio La Red. Estimó, no obstante, que el "20% o 22% duro" que la presidente Cristina Kirchner tiene de apoyo "le va a permitir protagonizar la transición sucesoria" y designar como candidato a algún aliado. "Después, si viene el peronismo, es una de las posibilidades", indicó.

El escritor y periodista señaló que "hay cierto fastidio, cierto cansancio social con el peronismo". Eso acrecienta los ánimos de otras fuerzas, que se entusiasman de cara a 2015. Pero para él, afirmar que es "el turno del no peronismo" es "engañoso".

En medio de un escenario político volátil, donde los frentes y alianzas apenas se basan en señales, Asís subrayó que, de momento, hay sólo seis figuras capaces de pelear por la jefatura de Estado: en esa lista ubicó a Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Julio Cobos. "Viene un juego apasionante", dijo.

A su entender, Massa y Scioli llevarán sus aspiraciones por separado. Y esa división del peronismo llevará a otros espacios a tener que unirse. Por eso es que una eventual fórmula entre Macri y Sanz parece plausible –"se pueden entender porque es el mismo electorado"–. En tanto, los juegos partidarios y la necesidad de ganar en distritos propios podría llevar a Cobos y a Binner a postularse para las gobernaciones de sus provincias, arriesgó.

En la entrevista con Oscar "El Negro" González Oro, Asís se refirió además a la polémica que se generó en torno a la convocatoria a escritores para el Salón del Libro de París, que en esta edición tiene a la Argentina como protagonista. Ocurre que su ausencia en la nómina de invitados fue una de las que más críticas despertaron. Ante la consulta, le restó importancia al hecho, en un comentario no exento de ironía.

"A mí me ponían en un problema si me invitaban, me ponían en la obligación de rechazarlo", dijo quien fuera también embajador argentino. "Supongo que los 48 que estuvieron invitados tienen una obra más significativa que la mía", añadió. De todos modos, concedió que "es imposible que vos conformes a todos los que estaban interesados en ir".

La Presidente participará mañana de la inauguración del evento y ya trascendió que un grupo de argentinos planeaba hacer una protesta contra el Gobierno en la capital francesa. Asís desaconsejó esa posibilidad. "El escándalo es un insumo cotidiano, es el commodity habitual en el país" y "trasladar este escándalo a París me parece un tema casi menor", dijo.

Al ser preguntado por las acciones contra su portal que se han registrado en el último tiempo, explicó que no le preocupan. "

. La comunicación hoy no la controla nadie".