"Sólo 3 de cada mil personas que delinquen van a la cárcel", se quejó Macri

El jefe de Gobierno porteño cuestionó el actual sistema penal y procesal, y llamó a trabajar contra las reincidencias. "La Policía Metropolitana detuvo por robos 22 veces a una misma persona en un año", ejemplificó

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
El jefe de Gobierno porteño cuestionó el actual sistema penal y procesal, y llamó a trabajar contra las reincidencias. "La Policía Metropolitana detuvo por robos 22 veces a una misma persona en un año", ejemplificó

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri cuestionó con dureza el sistema penal actual por tener "un montón de agujeros legales" que usan a su beneficio los delincuentes así como la interpretación que hacen de las leyes los jueces. Y apuntó, categórico, que "el negocio más rentable que hoy existe en la Argentina es robar".


El mandatario capitalino arribó a esa conclusión tras explicar que "solamente 3 de cada mil personas que delinquen van a la cárcel".


"Otra de las grandes deudas de los 30 años de democracia es la inseguridad, que se agravó con la desidia de este Gobierno. Solamente 3 de cada mil personas que delinquen van a la cárcel. El negocio más rentable que existe en la Argentina es robar. No hay ninguna posibilidad de que te agarren".


Al hablar del proyecto de reforma del Código Penal reprochó que el actual código "tiene una cantidad de agujeros legales" e hizo un paréntesis sobre el código procesal al afirmar que "se aplica de manera muy muy extraña", en crítica a los magistrados que otorgan la libertad a un preso pese a que haya reincidido en el delito.


Y citó como ejemplo un caso de la fuerza de seguridad porteña. "Los delincuentes se dieron cuenta que el actual código tiene una cantidad de agujeros legales que hace que, por ejemplo, la Metropolitana detuviera por robos en el espacio público 22 veces a una misma persona en menos de un año. La última vez fue la semana pasada".


"Las cárceles se transforman en puertas giratorias", aseveró Macri e insistió en que no es sólo un problema de la actual legislación en la materia sino también de los magistrados que la interpretan.

"Hay un abuso de la institución (por la Justicia) de la excarcelación. Los jueces han ido interpretando las leyes que tenemos de manera cada vez más laxa".


En declaraciones al canal TN, el jefe de Gobierno porteño habló también del narcotráfico. A su criterio, "se instaló en esta década", y afirmó que siente "preocupación" por la situación en el país, y por la Capital en particular.


"Lamentablemente el narcotráfico se instaló en esta década, y esto ha tenido connivencia. Acá hay mucha gente que ha permitido que esto suceda. Somos el país con menor radarización de América Latina", advirtió.


En ese sentido, reclamó debatir "en serio políticas de Estado en estos temas centrales", porque, según alertó, "está en juego el futuro de la sociedad".

"Mi preocupación es mayúscula en general, y no descarto la Capital", sostuvo Macri, en referencia a la presencia del narcotráfico. Y dijo que "cuando uno ve una moto en Palermo (en referencia al crimen de un ciudadano colombiano ocurrido el lunes) haciendo lo mismo que uno ve en esa serie ("El Patrón del mal", que recrea la vida de Pablo Escobar), a mí lo que me marca es la impunidad que tiene esa gente, de poder hacer eso a plena luz del día y delante de tanta gente".

"Ya no tenemos mucho espacio, llegó la hora de que nos pongamos a trabajar en conjunto la gente de buena fe, porque desde la política se tiene que dar el primer paso", aseveró.