Qué sucederá con los pasajes y las reservas que se compraron en Despegar durante la clausura

La AFIP sancionó a la agencia de turismo por presunta evasión fiscal y dispuso el cierre de sus oficinas. Luego, una medida cautelar la rehabilitó para operar. Cuál es la validez de las transacciones que se realizaron

Compartir
Compartir articulo
Infobae
Infobae
  162
162

Con sus pasajes y reservas de hoteles ya comprados, muchas dudas aparecieron entre los clientes del sitio Despegar.com, luego de que la AFIP ordenara la clausura de las oficinas de la agencia de turismo y suspendiera el CUIT de la firma por presunta evasión impositiva.


Si bien la compañía obtuvo rápidamente una medida cautelar que la rehabilitó a operar comercialmente, mientras regía la sanción siguió vendiendo productos turísticos. Explicó que la AFIP suspendió el CUIT desde las cero horas del miércoles y que el servicio de compraventa se mantuvo porque "era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente".


A fin de transmitir "tranquilidad", Despegar.como aclaró en un comunicado que las compras anteriores al miércoles "fueron procesadas con total normalidad y que los pasajeros podrán viajar sin problemas".


El procedimiento tuvo lugar porque la agencia de viajes "online" realizó una maniobra para no pagar Impuesto a las Ganancias. Aquella consistiría en facturar sus operaciones desde Estados Unidos, debido a que su sede se encuentra  radicada en el Estado norteamericano de Delaware.


Para Despegar.com, la acción de la oficina encabezada por Ricardo Echegaray "es probable" que "sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje".


La agencia es una de las líderes del mercado y la más utilizada en la Argentina para venta de pasajes aéreos y reservas hoteleras en todo el mundo.