Con el vocabulario característico de otros funcionarios ultrakirchneristas, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Rodolfo Tailhade, despotrica cotidianamente contra las empresas que debe evaluar y fiscalizar. Las califica como "destituyentes" y "enemigos de la patria" que pretenden generar un "saqueo" para que "Cristina se vaya".
"Coto, Carrefour, Walmart, Garbarino, Shell, Jumbo, Frávega son los nombres del saqueo de estos días. Te están robando el sueldo", disparó el funcionario a través de su cuenta de Facebook, adjuntando imágenes de los afiches con los rostros de los presidentes de esas compañías con los que días atrás apareció empapelada la ciudad.
Tailhade encabeza la IGJ, un organismo que tiene como función "registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Puede requerir todo tipo de información (incluso secuestrarla), realizar investigaciones e inspecciones, formular denuncias, allanar domicilios y clausurar locales, entre otras atribuciones.
Pese a contar con estos importantes instrumentos, el funcionario prefiere la presión "a lo Facebook", como lo haría cualquier ciudadano de a pie o militante de base. Las graves acusaciones contra las mismas cadenas de supermercados, electrodomésticos y combustibles que están bajo su control no tienen su correspondiente denuncia administrativa, judicial o penal, según informa el diario La Nación.
Abogado penalista de 43 años, Tailhade en 2007 constituyó la sociedad Taiser S.A. para la explotación de establecimientos agrícolas. A esa firma la AFIP le retiró su CUIT en febrero del año pasado, sobre la base de la resolución general 335812, que aplica en casos de presunta evasión fiscal. Sugestivo castigo por parte del organismo tributario, ya que como titular de la IGJ debe velar por la transparencia de las sociedades comerciales.
En simultáneo, ejerce otro cargo público como concejal en Malvinas Argentinas. Renunció a su salario como representante comunal por considerarlo "cuestionable desde un punto de vista ético", y prometió que mantendrá 120 reuniones con los vecinos durante este año. Como dirigente local aprovecha para fustigar contra los intendentes del Frente Renovador de Sergio Massa, a quienes acusó: "forman parte de los sectores destituyentes y respaldan los ataques especulativos contra el Gobierno".
Tailhade se convirtió en asesor del secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el año pasado asumió en la IGJ de la mano del dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, pese a carecer de una especialización previa en derecho societario.
Poco después de asumir en la IGJ, negó la existencia de un "cepo" informativo dentro del ente para proteger al vicepresidente Amado Boudou, que consideró una "construcción mediática", y comenzó su campaña para concejal en Malvinas Argentinas, donde quiere derrotar a Jesús Cariglino.